El lunes 13 de noviembre a las 10 tendrá inicio en los Tribunales Federales de Rosario, el juzgamiento por delitos de lesa humanidad cometidos durante 1975 en Villa Constitución, en la denominada «Causa Villazo».
La misma representa un hecho histórico para la ciudad, la región y el país. Los hechos represivos sobre el Villazo fueron la “prueba de ensayo” del período más oscuro de nuestra historia, dando inicio al Terrorismo de Estado en Argentina que luego profundizaría el gobierno de facto.
El genocidio perpetrado contra la Lista Marrón de la UOM y toda la clase trabajadora de Villa Constitución, fue coordinado desde el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, su ministro Rocamora y la Triple A de López Rega. La represión contó además con la complicidad de Acindar, de su director José Alfredo Martínez de Hoz, la UOM Nacional (dirigida por Lorenzo Miguel), miembros de la sociedad civil y diversas fuerzas públicas, que formaron parte de la represión y el asesinato sistematizado de militantes.
Desde la CTA Autónoma invitamos a todos los trabajadores y a la sociedad en su conjunto, a formar parte de este momento clave de la historia, acompañando a los sobrevivientes, familiares querellantes y al cuerpo de abogados.