Ocurrió durante la jornada en el juicio oral que investiga el homicidio del joven.
El Tribunal Oral Federal de General Roca confirmó el lugar exacto donde los prefectos de la Agrupación Albatros asesinaron a Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017, luego de una inspección ocular que se llevó adelante en el marco del juicio en el que cinco efectivos de la Prefectura Naval están siendo juzgados.
La ubicación fue corroborada por los jueces a cargo de la causa Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava, quienes señalaron que se pudo comprobar las características del terreno, así como acreditar la veracidad del testimonio de los testigos directos del crimen, Johana Colhuan, Lautaro González Curruhuinca, y Fausto Jones Huala.
De la inspección ocular participó la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en la causa al igual que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bariloche, con la presencia del director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski.
Al respecto el funcionario y abogado expresó: “pudimos corroborar en el terreno lo que veníamos escuchando en las audiencias y en las testimoniales sobre el punto exacto donde Prefectura empezó a disparar con munición de plomo y el recorrido ascendente de cómo continuaron esos disparos. Llegamos hasta el lugar donde cayó Rafael Nahuel, y fue marcado por Johana Colhuan que estaba al lado de él. Fue muy impresionante porque nos daba un ángulo de tiro de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, que es exactamente el ángulo de tiro de la bala que mató a Rafael».
Los acusados del crimen son Sergio Cavia; Francisco Javier Pintos; Juan Ramón Obregón; Carlos Valentín Sosa y Sergio García, todos miembros del grupo Albatros.
Desde el inicio del proceso judicial, la Secretaría de Derechos Humanos sostiene que no se trató de un “enfrentamiento armado” ya que esto no se verifica en las pruebas recogidas, y que se trató de un asesinato, ya que hubo una persecución deliberada con disparos de munición letal a personas que escapaban arrojando piedras.
Los alegatos del juicio oral se realizarán los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre, y el veredicto será leído el 22 del mismo mes.