Caso Maxi Zamudio. Llega la sentencia para el prefecto que mató al menor de Barrio Tablada

Guillermo Campana abogado de la familia de Maxi Zamudio señaló «La defensa se dedicó a criminalizar, estigmatizar, ensayar formas y adjetivaciones respecto no sólo de Maxi, sino también del barrio y de su familia calificándolos como  “salvajes”, “turbas” o como “Ola de inadaptados”.

Por: Jorge Díaz

En marco del juicio que se viene realizando en el Centro de Justicia Penal la Causa Maxi Zamudio, dictamen por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego perpetrado por el prefecto Ariel Condori Apaza el 27 de mayo del año 2015 en Barrio Tablada. Durante la semana transcurrieron las audiencias y el lunes será la sentencia para el acusado.

Este lunes 31 de agosto será la sentencia para el acusado, Prefecto Ariel Fernando Condori Apaza, cuyo Tribunal estará integrado por los jueces Héctor Núñez Cartele, Paula Álvarez y Valeria Pedrana. La Fiscal de la Oficina de Causas de Ejecución Penal, Dra. Karina Bartocci quien solicitó para el prefecto 20 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación especial por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Mientras que la defensa de Condori Apaza, el abogado Horacio Corbacho pidió la absolución del acusado.

Por otra parte,  la defensa de la familia de Maximiliano Zamudio, integrada por los letrados Salvador Vera, Guillermo Campana y Nicolás Vallet solicitaron 30 años de prisión efectiva.

Guillermo Campana, representante legal de la familia de Maximiliano Zamudio manifestó al Diario Algo en Común que las audiencias transcurrieron dentro de más o menos de lo previsto en el sentido de cuál iba a ser nuestra nuestra postura, y cuál iba a ser la estrategia de la defensa.

Señaló, si nos sorprendió de muy mala manera, la forma en la que la defensa estructuró su estrategia. Por qué se dedicó principalmente a criminalizar, estigmatizar, ensayar formas y adjetivaciones respecto no sólo de Maxi, sino también del barrio y de su familia.

Abogado Guillermo Campana

Agregó Campana, realmente fueron poco dignas desde una postura profesional y ética la verdad que intentaron justificar el crimen de Maxi, desde el lugar en el que se justifican los casos de gatillo fácil, siempre es asignarle a la víctima las consecuencias de su forma de vida, su forma de ser, intentaron plantear cuestiones que no corresponden. Como, por ejemplo, denuncias contra Maxi que estaban archivadas, que nunca fueron investigadas y obviamente no hubo ningún proceso judicial en su contra. Todo con el fin de buscar la manera que el prefecto lo mató, porque a él le correspondía, se lo merecía. Añadió.

Aludió el abogado defensor, también se nombró a la gente del barrio, refiriéndose a estas personas como “salvajes”, “turbas” o como “Ola de inadaptados”, realmente adjetivaciones que lejos está del estado de Derecho.

Señaló que, lejos están de concebir a las personas como tales, lejos están de incluso de los procesos penales de investigar conforme lo que las personas han hecho y no conforme lo que las personas se creen que son. Resaltó, nosotros nunca nos dirigimos al acusado como un asesino u homicida, sino que todo el tiempo nos referimos que era el acusado era un prefecto, personal de la fuerza de seguridad a quién se le endilgaba haber ejecutado a un pibe en condiciones poco claras, que él esgrimió como de legítima defensa.

Pero, nosotros considerábamos principalmente porque no sólo le disparó una vez, sino que le disparó tres veces y de esas tres veces – valga la redundancia- uno ingresó casi por la nuca, eso se trata justamente de una ejecución ilegal, y no de un acto de legítima defensa que podría haber cesado. En todo caso, luego del primer disparo, siendo un arma de guerra la que utilizó, un arma calibre 40, en que la víctima ya se encontraba totalmente incapacitada para generarle cualquier tipo de riesgo o peligro, eso no sucedió.

El prefecto continuó con sus disparos y así fue que efectuó dos más, uno de los cuales no impactó sobre Maxi, sí sobre el buzo porque le rasgó una parte de la prenda y el otro si ingresó a la altura cerca de la oreja de la parte de atrás (entre la oreja y la nuca).

Con los alegatos finalizados, Guillermo Campana señaló que esperamos el lunes tener una sentencia favorable que dictamine que se trató de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Sentenció el abogado defensor de la Familia Zamudio.

http://www.algoencomun.ar/es/comienza-el-juicio-por-la-muerte-de-maxi-zamudio-piden-30-anos-de-carcel-para-el-homicida/

http://radioalgoencomun.blogspot.com/2018/02/violencia-institucional-familiares-de.html

http://radioalgoencomun.blogspot.com/2017/05/festival-justicia-para-maxi-zamudio.html