Caso Iván Farías una incógnita de la justicia que no actúa

El caso de Iván Farías fue un hecho que no trascendió en los medios periodísticos, tampoco en la justicia. Era un joven de 39 años que se movilizaba en silla de ruedas y fue atacado por una patota de «Buenos Chicos» de avenida Pellegrini quienes lo asesinaron en Plaza López.

Iván Farías tenía 36 años y fue asesinado en la noche del 28 de julio en Plaza López.

Sus familiares denunciaron que a Iván lo mataron en Plaza López de avenida Pellegrini y Buenos Aires, un jueves 28 de julio a las 22.30 Hs. de 2016. Hay una testigo que señaló  el lugar del homicidio donde habían cuatro personas que le pegaron, hasta que uno de ellos le asestó una puñalada con un cuchillo de 20 cm en el pecho. Antes de morir estuvo agonizando aproximadamente media hora,tiempo que tardó al ambulancia en llegar y luego los asesinos regresaron a la Plaza. Cuando la policía estaba presente, la testigo le dijo quienes volvían eran los responsables, la policía no la escuchó, los dejó ir. A parir de allí la familia realiza un peregrinar para pedir justicia.

 

Por: Jorge Díaz

la redacción del Diario Algo en Común tomó contacto con el abogado de la causa, Guillermo Campana, expediente que ha tomado a fines del 2019  cuando la causa estaba por cerrarse, archivada desde hacía tres años y no se había investigado nada.

Manifestó Guillermo Campana que con el caso Iván Farías he podido leer la investigación y el legajo fiscal. Me contacté con la familia cuando la causa ya estaba cerca de una intención de Fiscalía de cerrarla.

Hemos tratado de pautar algunas entrevistas con la fiscalía, todavía no lo hemos logrado porque el Fiscal Luis Schiappa Pietra que lo Investiga, pasó a la Unidad de Delitos Complejos y evidentemente está ocupado con otras cuestiones.

Reflexionó, es lamentable lo que pasó con Iván porque era un pibe que tenía problemas de salud, consumía estupefacientes reconocido por su propia mamá y se rodeó de una serie de gente dónde podía tener acceso a esa sustancia que el consumía en una plaza, donde todos miraban para un costado y nadie investigaba que sucedía en Plaza López.

Allí circulaba sustancias ilegales y fue víctima no sabemos bien porqué, de un grupo de gente que aparentemente también tiene un cierto grado de protección porque fueron identificados e imputados. Fueron reconocidos por una serie de pruebas de cámaras que estuvieron en la zona y luego no sabemos que pasó, porqué se frenó.

Luego la justicia empezó a pedirle a la familia que investigue, cuando la familia solo puede acompañar, pero quien tenía que investigar es la Fiscalía.

La familia no puede garantizar que los testigos lleguen hasta la fiscalía, no le puede garantizar seguridad los testigos, no le puede garantizar nada.

Exhortó, quien tiene que garantizarlo es el estado a través de la fiscalía y no le puede depositar a la familia esas obligaciones.

Con la discusión que hemos tenido con la fiscalía porque ellos son los pueden. Añadió, sí no puede la fiscalía ubicar a una persona y hacerla comparecer ¿cómo puedo hacerlo la familia? Es una locura.

Creemos que hay una inversión de las cargas y las obligaciones de querer depositar en cabeza de la familia que busque a los testigos, que lo convenza de ir a declarar, que le garantice protección, esto es realmente absurdo teniendo algo muy difícil que fue identificar al supuesto autor.

En esa Plaza conviven distintos tipos de personas durante la noche y sobre todo a la noche. Sin embargo, los que prevalecen son los vecinos de la zona que tiene cierto poder adquisitivo como el conseguir estupefacientes allí y consumirlos en el lugar. No obstante, estar allí es como un gueto de clases sociales y no admiten a gente de bajos recursos.

No conozco la motivación por la cual puede haber sido que lo atacaron a Iván en ese momento, aparte él estaba en silla de ruedas, totalmente indefenso. Tal vez molestaba su presencia, por su aspecto o por lo que fuere en ese lugar.

Remarca, hay cámaras que filman a estas personas yendo a la plaza y retirándose. Hay manchas de sangre y cuestiones que deberían peritarse y una persona identificada que supuestamente sería el autor.

Entonces, es mucho más fácil el reconocimiento en rueda de personas, hay material. Lo que pasa que después, no se le garantiza seguridad a la gente que va a declarar o qué va a hacer un reconocimiento en rueda de personas y la fiscalía pareciera que se justifica en ese lugar, cuando es ella la que tiene que garantizarle la seguridad, no la familia.

http://www.algoencomun.ar/es/piden-justicia-para-ivan-farias-y-no-cerrar-la-causa/