El abogado de la causa de Franco Casco, Guillermo Campana dialogó con el diario Algo en Común detallando los pormenores de cómo se manejó esta causa manipulada por el poder político.
Por Jorge Díaz.
Hace unos días viene circulando en las redes un video realizado por la ong Red Antimafia Rosario, logrado por dos periodistas de la provincia y cuyas evidencias desnuda a las gestiones anteriores que gobernaron esta provincia durante más de una década.
Señaló Campana, No nos sorprende en cierta medida lo que se publicó, en cuanto a que había protección para un grupo de policías investigados en la causa por la desaparición forzada de Franco Casco. No nos sorprende, porque nosotros tuvimos muchísimas dificultades durante el primer período de la investigación para poder profundizar algunas líneas que nos indicaban lo que había sucedido con Franco, principalmente el hecho de que había estado detenido en la comisaría 7ª, y qué la policía era responsable de su desaparición.
El abogado apuntó, a nosotros se nos tildó de que éramos unos militantes oportunistas, y de muchas cosas durante el tiempo que se demoró en que apareciera el cuerpo de Franco.
Cuando apareció el cuerpo de Franco y por la modalidad de como apareció, ya eso cambió bastante y luego de que la investigación pasó al ámbito de la justicia Federal por desaparición forzada. A partir de allí se comenzó a investigar de una manera adecuada y se logró dar con cierto material probatorio que nos indicaba que precisamente Franco había estado detenido en la comisaría 7ª un día antes, de lo que las actas fraguada de la policía que indicaban y precisamente era el último lugar donde había sido visto con vida.
Recordó, sobre el video que circula en las redes denunciando un entramado político dentro de las estructuras política y policial.
Al analizar el video señaló Campana, no nos sorprendía, porque yo tengo una experiencia particular que recién ahora la estamos contando porque no teníamos este tipo de prueba que pudiera acreditar que lo que decimos era real.
Yo era personal de planta de la provincia de Santa Fe, ingresé en el 2010 como personal contratado y en el 2012 pase a planta permanente del Ministerio de Justicia y la dirección de Justicia Penal Juvenil.
En el 2014, me desempeñaba como abogado, y cuando decidimos constituirnos como querellantes empezaron a haber ciertos rumores de pasillo en cuanto a mí, y a ciertas “Lista negra” de algunas personas con las que yo tengo vínculo político, por ejemplo; comentarios hacia trabajadores de otras áreas que no se vincularán con nosotros, que no sabíamos quiénes eran porque nosotros estábamos la causa Franco Casco, entre otros comentarios.
Cuando en el 2015, ingresa a la legislatura el Diputado Carlos Del Frade y Celeste Lepratti al Concejo Municipal, yo pido las adscripciones para trabajar con ellos, y durante 2 años esa adscripción se me fue rechazada sin motivo, porque tenía dictámenes dentro del recorrido administrativo, todo favorable para que yo pudiera ir y no había ninguna observación, ni ninguna fundamentación que indicara la negativa.
Evidentemente, la negativa era política y así fue que, no lo reconocieron por parte de un alto funcionario del gobierno provincial anterior, diciendo que él (por Campana) trabaja en la Causa Casco, hasta se me íntimo a que volviera, porque en ese período estaba transitoriamente trabajando con Carlos Del Frade como asesor.
En el 2017, se dan los procesamientos y las detenciones de más de 30 policías, en un avance significativo dentro de la investigación se me íntima que vuelva a la Dirección de Justicia provincial, Dirección Penal Juvenil, y se me pone entre la espada y la pared, de tener que volver ahí. Remarcó, abandonar la querella de la Causa Franco Casco o renunciar a la planta permanente.
En ese momento, decidimos renunciar a la planta permanente de la provincia y continuar con la querella, porque era una cuestión de principio y de convicciones. Si bien en lo personal, implicaba un sacrificio de un puesto de trabajo para toda la vida, con la estabilidad que tiene la función pública que me lo había ganado por un concurso, sin embargo decidimos hacer eso.
Efectivamente, con el Ministerio de Seguridad, con el patrocinio de Nadia Schuman, y obviamente con la orden del Ministro Marcelo Sain se da cuenta de que había toda una especie de persecución invertida, me perseguían a mí y no perseguían a los delincuentes que tenían adentro de la policía y del Ministerio para este encubrirlos, protegerlos o por lo menos defenderlo de la mejor manera que ellos entendían posible, no sabemos con qué intereses.
Pero evidentemente, estas formas de no sólo ocultar información que el Ministerio de Seguridad seguramente tenía en su poder, sino de contratar o pagarles a los mismos abogados para defender a los policías, ya los colocaba en una situación de extrema gravedad.
Campana manifestó que, esos abogados ya venían trabajando para el Ministerio, que habían estado vinculados a casos de narcotráfico y tenían contacto directo con la información “sensible” como se dice y estaban en ambos lados del mostrador.
Mientras, estaban persiguiendo penalmente a determinadas personas por la supuesta comisión de delitos, los mismos abogados que trabajaban para el Ministerio de seguridad, estaban siendo defensores de esa personas.
En el caso de la policía, aún más grave, todavía, porque eran funcionario del Ministerio de seguridad, de la Agencia Asuntos Internos, que la agencia –valga la redundancia- debe velar porque los agentes policiales cumplan con la ley y ellos estaban defendiendo a los que estaban sospechado de haberla incumplida y de cometer un delito aberrante de lo más grave que se conoce, desaparición forzada de personas.
https://www.facebook.com/redantimafiaros/videos/1230073530670403/?app=fbl
Por otra parte el abogado, cita la situación de Lucás Peirone (asesor del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Maximiliano Pullaro) quien lo denunció el Diputado Del Frade a través de un pedido de informe y a él se lo sacó, le pidió la renuncia porque estaba defendiendo al padre de “Fantasma” Paz y al mismo tiempo era funcionario del Ministerio de seguridad.
En cuanto, a José Alcácer (Ex funcionario del Área de Seguridad durante la gestión de Raúl Lamberto) ya había renunciado a ese Ministerio como asesor técnico, pero durante un período importante defendió a los funcionarios de Asuntos Internos, aun no habiendo cumplido los 2 años como dice la denuncia,que indica la ley de ética, para poder involucrarse en una defensa técnica como como ésta.
Insistió, no nos sorprende el hecho que haya habido cierta decisión política de protección. Sí, realmente el hecho que pagamos todos nosotros con fondos públicos la defensa de esos abogados, ya es una gravedad institucional que merece ser investigada, profundizada y llegar hasta las últimas consecuencias.
Vos tomaste una buena decisión que te costó el cargo y la carrera dentro del Ministerio de la provincia por no querer participar de todo ese entramado corrupto que había. ¿Vas a volver a reclamar tu cargo? ¿Porque te corresponde y la ciudadanía necesita de funcionarios honestos?
Guillermo Campana respondió, no voy hacer ningún reclamo, lo estoy denunciando y aportando como un hecho más que indica que había protección hacia este sector. Yo renuncié, tomé esa decisión acompañado por mi familia, compañeros y compañeras de militancia, no tengo ningún reclamo para hacerle al Estado provincial.
Agregó, sí vamos a seguir aportando todo lo necesario, para que investiguen todas estas cuestiones. Ahora se conoció también de una detención en Rafaela de un delegado del Ministerio de seguridad, también vinculados al narcotráfico y al juego ilegal, había toda una estructura dedicada a los delitos a los negocios ilegales y que tenía llegada a alta esfera del Ministerio de seguridad. Ojalá todo esto que está saliendo de la luz llegue hasta arriba hasta donde tenga que llegar, porque hay que destruir toda esta estructura que han conformado durante muchísimos años, que son las que tienen como consecuencia la cantidad de sangre de los pibes que se derrama en Rosario y en la ciudad de Santa Fe, y la imposibilidad de tener una sociedad que viva paz. Concluyó el abogado defensor del Caso Franco Casco.