La obra social provincial cuenta con canales de gestión a través de internet, homebanking, 0800, Red Link o cajeros automáticos.
El Ministerio de Salud provincial, a través del Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos), dio a conocer que durante el año 2018, 294.889 afiliados realizaron sus trámites por medio de los canales de gestión electrónicos, como internet, homebanking, 0800, Red Link o cajeros automáticos.
Del total de afiliados, 37.981 realizaron desde su hogar la impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo, 3961 personas se afiliaron vía web, se realizaron 250.000 transacciones electrónicas mensuales desde las tres opciones del Banco de Santa Fe, se recibieran 1804 llamadas promedio mensuales al 0800 y 1143 titulares adhirieron al sistema de débito en cuenta.
Iapos trabaja desde hace tiempo en la implementación de herramientas que permiten desde la comodidad del hogar o desde un teléfono acceder a órdenes de consulta, impresión de bonos, consultas de trámites, conocimiento sobre cobertura de medicamentos e incluso afiliarse a la obra social; y recientemente, puso en funcionamiento una aplicación para celulares por medio de la cuál se pueden realizar trámites.
“Estamos muy conformes con el alcance y la buena recepción que tuvo la aplicación”, sostuvo la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, y agregó que “con sólo 24 horas de puesta en funcionamiento, la aplicación Mi Iapos fue descargada por 5314. La cifra continuó en tendencia creciente y en 4 días de enero alcanzó los 11.108, una cifra considerable ya que representa casi el 2% del padrón de beneficiarios de la obra social”.
En este sentido, Rodríguez, manifestó que para la obra social la cantidad de usuarios que comenzaron a utilizarla da cuenta de “la enorme demanda en torno a la simplificación de trámites y la posibilidad de hacer uso de tecnologías accesibles como es el teléfono móvil y el acceso a internet. Con estas incorporaciones estamos mejorando la gestión de salud, garantizamos la accesibilidad del afiliado a los servicios, mejoramos el tiempo de respuesta y priorizamos las nuevas demandas de la ciudadanía”.
En 2018, se implementó la posibilidad de autoafiliaciones a través del portal www.santafe.gov.ar y fueron 3961 personas las que utilizaron el Sistema de Autogestión Afiliatoria y evitaron asistir a las oficinas a realizarlo.
“A través de estos dispositivos cualquier titular puede realizar el trámite luego de cumplir una carencia de 3 meses, es decir, debe contar con tres descuentos de Iapos en sus recibos de haberes. Mientras transcurre ese período puede realizar vía web el trámite de cobertura para sí mismo o incorporar a miembros del grupo familiar primario”, explicó Rodríguez.
Además, un total de 37.981 afiliados imprimieron órdenes de consulta y bonos a través de la página web, representando 1.347.579 coberturas.
En relación a los servicios con 100% de cobertura que son para beneficiarios con capacidades diferentes, embarazadas, afiliados menores de un año y afiliadas entre 18 y 55 años, para práctica de papanicolau anual y la consulta médica correspondiente, Rodríguez afirmó que “a esta población a la que debe desplazarse y esperar los resultados incómodos o imposibles, le dimos una respuesta concreta y efectiva que supo aprovechar”.
Por otra parte, el número gratuito 0800 444 4562 , que fue otro de los recursos de consulta con que los afiliados contaron en ese período, recibió en promedio 1804 llamadas mensuales pero en enero, las mismas alcanzaron a 2343.
“Esta línea cumple con funciones como dar respuesta a consulta sobre estado de trámites, alcances de las coberturas, movimiento de expedientes pero también recepta reclamos por prácticas abusivas y dificultades que cualquier afiliado puede tener con los prestadores médicos o de estudios”, detalló la directora de la obra social.
Tanto la línea 0810 222 4276 y la atención por WhatsApp 342 5532737 se instrumentaron en 2018 con el objetivo de evacuar consultas puntuales sobre medicamentos. La primera de ellas lleva recién un mes de funcionamiento y ya se recibieron 3617 llamadas desde el 27 de diciembre. En tanto, las consultas por mensajes de texto se instrumentaron a mediados de octubre y se mantuvieron en el primer mes del año 2019, 1961 comunicaciones. “Los porcentajes de cobertura, conocer los procedimientos para coberturas especiales y las opciones de marca para una misma droga son los temas que lideraron las consultas”.
También, a través de los diversos sistemas provistos por la el Banco Santa Fe: Homebanking, cajeros automáticos de Red Link y los locales Santa Fe Servicios, los afiliados que desean evitar asistir a los centros de atención cuentan con la posibilidad de adquirir órdenes de consulta y bonos asistenciales a través de los diversos sistemas provistos: “250.000 transacciones electrónicas mensuales son realizadas a través de estas tres vías y fueron sin dudas, las opciones más elegidas por los afiliados y permite dimensionar lo que significó la digitalización de los servicios de salud”, analizó la responsable del Iapos.
Además, en el mismo período, se implementó el débito en cuenta para pago de coseguros odontológicos (sólo en tres departamentos del norte provincial) y para prácticas bioquímicas (sólo en la ciudad de Santa Fe) de los cuales 1143 titulares tomaron esta posibilidad.
“Esta es una experiencia incipiente que comenzó a ponerse a prueba a través de pocos convenios. Hoy evaluamos que el sistema funcionó y fue aceptado por los afiliados. Por esta razón una de las metas del 2019 será la de ampliar las posibilidades de débito en cuenta, ya que evita que los beneficiarios deban realizar la compra de bonos asistenciales y permite denunciar prácticas no realizadas por el prestador”, concluyó Soledad Rodríguez.