Este espacio forma parte de la red de espacios culturales de la ciudad y es la primera en concretar este tipo de experiencias. Además, lleva adelante intercambios con URRA Buenos Aires.
Casa Vanzo Wernicke, el espacio ubicado en Cochabamba 2010 que perteneció al importante artista rosarino Julio Vanzo y a su esposa Rosa Wernicke, dio inició a la segunda instancia de residencias. En esta oportunidad, la tutoría está a cargo de Mauro Guzmán, coordinador artístico del espacio, y de Claudia del Río como tutora invitada. Las doce personas participantes resultaron seleccionadas para trabajar durante dos meses en encuentros intensivos de miércoles a viernes.
Este Laboratorio de Investigación Artística (LIA) se formula en el marco de las políticas de la Municipalidad de Rosario que promueven y acompañan diversas iniciativas de fomento cultural y desarrollo artístico. Se trata de un programa de residencias que se ejecuta a través de convocatorias abiertas y públicas.
La Casa Vanzo Wernicke representa la recuperación y resguardo del legado de la obra y la casa de dos grandes artistas que hoy pasa a ser de todos, de cada una de las rosarinas y rosarinos y de los artistas de la ciudad. Se trata de un espacio abierto, con un especial acento puesto en la exploración, el intercambio y las activaciones de la producción artística que fomentan la escena local alimentando la mirada plural.
Segunda residencia: el dibujo como procedimiento afectivo
La Cápsula Dibujo fue nombrada por Claudia del Río y el equipo de trabajo de la casa como ‘Antes del arte me encontrarás’. La base conceptual es el dibujo como una práctica pluridimensional y experimental, de trascendencia procesual y trans-temporal que permite la narración de lo cotidiano, de lo infraordinario, habilitando otras formas de comprender el mundo. El dibujo como un procedimiento afectivo y performativo, como la práctica artística ancestral por excelencia y cuya práctica implica poner cuerpo, emociones y diálogo con los sentidos así como con otras expresiones como pueden ser la música, la escritura, la naturaleza.
Residencia Casa Vanzo Wernicke y URRA
Como resultado de la primera experiencia de residencia, Gianna Luppi fue seleccionada para realizar un intercambio interinstitucional en URRA, un espacio para el cruce con artistas de arte contemporáneo. Gianna está realizando esta residencia en Buenos Aires como un complemento a su paso por Casa Vanzo Wernicke, institución que contempla estos cruces como fundantes para el fomento y el desarrollo de artistas de Rosario.
Este primer intercambio abre un diálogo entre URRA como espacio de residencia con más de quince años de trayectoria destacada y Casa Vanzo Wernicke, a partir del Programa Laboratorio de Investigación Artística. Su materialización es resultado del trabajo de los tutores Mauro Guzmán y Denise Groesman y cuenta con fondos de URRA, Municipalidad de Rosario y donantes privados que colaboran con la política de mecenazgo a propuestas culturales de estas características.
Sede de la residencia del Festival Internacional de Poesía
Como parte de su programación, el FIPR realizó una residencia para poetas jóvenes, entre 18 y 25 años, de todo el país que asisten a Rosario para formarse junto a Daniel García Helder, Florencia Giusti, Francisco Garamona, Julia Enríquez, Martín Prieto, Nadia Sandrone, Paula Peyseré y Santiago Hernández Aparicio.
El pasado 22 de octubre la casa recibió a 9 poetas que -con tutoría de Julia Enríquez- formaron parte de la Residencia FIPR 2024: Candela Cheres Buigues (Rosario, 2001), Guadalupe Zaballo Dapuez (Córdoba, 1999), Juan Milde (Formosa, 2000), Lolo Echevarría (Bahía Blanca, 2003), María Agustina Molo Arabehety (Resistencia, 2001), Matías Vázquez (Venado Tuerto, 2001), Nahum All (San Nicolás, 1999), Nina Reches (Buenos Aires, 2000) y Valentina Fleitas (Corrientes, 2000).