Carla Deiana “Queremos recuperar el complejo agroexportador y ponerlo bajo control de los trabajadores”

Carla Deiana, es socióloga, militante del Partido Obrero y pre candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda FIT, resaltó que nuestra propuesta es la agenda de los trabajadores, que el salario sea igual a la canasta familiar, 82% móvil para los jubilados y de fondo la nacionalización de los puertos y el comercio exterior que nos parece que es un tema estratégico que nadie quiere discutir en estas elecciones. Nosotros queremos recuperar el complejo agroexportador y ponerlo bajo control de los trabajadores.

Carla Deiana

En primer lugar, manifestó al diario Algo en Común, tenemos que defender en las calles la necesidad de que salario sea igual a la canasta familiar. Nosotros somos organizadores de la lucha en el parlamento, pero también en los sindicatos. Recuperando nuestros sindicatos de mano de la burocracia para pelear por un salario, que nos permita cubrir el costo de vida.

 Hoy, hay una flexibilización laboral enorme y por lo tanto que el punto de partida es colocar en la agenda de campaña este reclamo y organizar a los trabajadores alrededor de esto, recuperando las palancas gremiales que están entregadas al gobierno con sindicatos comprados.

Pero hay un problema de tarifazos que están atenuados o sea la conducción del nuevo gobierno lo atenúa acuerda, pero tenemos problemas con el costo de los combustibles y lubricantes que impactan en la canasta familiar.

Por otra en relación a los servicios estatales señaló Daiana, nosotros proponemos nacionalizar todo el servicio energético, petróleo, gas que debe volver a manos del estado y terminar con estos subsidios a los parásitos internacionales que hoy están recibiendo, por ejemplo, el barril criollo. Nosotros tenemos que recuperar las palancas energéticas para el país, porque están dominadas por el monopolio del extranjero, encima reciben subsidios del estado.

El estado argentino está pagando millones de dólares en importación de energía, la cual también es un problema más para el país. Esto de haberlo entregado, a Shell, a Pan American Energy, y parte a los contaminadores ambientales de todo el proceso energético de la Argentina.

¿En cuanto a Vaca Muerta que se dirigieron los subsidios a la producción no convencional, que opinión tenés?

Estamos en contra, nos parece un modelo de negocios que favorece a los yanquis y en parte a los fracking, nosotros tenemos que recuperar todos los recursos de la cuenca del Neuquén y del país.

En cuanto a los agroexportadores, también hay un mismo nivel de negocios que favorecen la primarizacion, la entrega a Cargill, a Bunge y a Dreyfus de todo el control de los puertos. También de las semillas, el proceso que tiene que ver con la exportación de soja en manos extranjeras.

Nosotros decimos que hay que recuperar todo el complejo agroexportador para el Estado nacional y ponerlo bajo control de sus trabajadores, todas las industrias estratégicas del país y también los que no son industrias, como son el caso de los granos y cereales tienen que estar bajo el control del Estado nacional. Finalizó Carla Deiana del Partido Obrero.