Fue con el objetivo de ahondar en los aspectos legales en la venta de servicios turísticos.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, desarrolló, este miércoles en la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), una capacitación en buenas prácticas comerciales para el sector turístico de la ciudad de Rosario con el objetivo de ahondar en los aspectos legales en la venta de servicios turísticos. La iniciativa contó con la participación de empresarios y referentes institucionales del sector turístico y fue ejecutada en colaboración con la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes y el Instituto de Capacitación Turística.
Durante esta jornada, los presentes abordaron los aspectos generales de la Resolución Provincial 206/2022 de Buenas Prácticas Comerciales, así como aquellos inherentes a la normativa comercial, con especial énfasis en las cuestiones de defensa de las y los consumidores, sostenida en cuatro ejes clave: la importancia económica y jurídica de las buenas prácticas comerciales; las buenas prácticas en relación a los consumidores; su relevancia para el Estado; y su impacto en el medioambiente.
Durante la apertura de la jornada, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, manifestó: “En esta ocasión estamos trabajando las Buenas Prácticas Comerciales en el sector turístico, apuntando a mejorar las relaciones entre el comercio y el consumidor. Ya tenemos empresas adhiriéndose a la Guía de Buenas Prácticas Comerciales”.
Además, adelantó que pronto comenzarán a verse en los comercios de la provincia la señalética que permita identificar a los comercios y empresas proveedoras de servicios que cumplan con los criterios de Buenas Prácticas Comerciales.
Por su parte, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, agregó: “Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le damos mucha importancia a la prevención de conflictos de consumo y, en cuanto los mismos ocurren, también a la resolución pacífica de ese tipo de controversias. En el proyecto de Ley presentado se aborda de manera contundente algo que estamos trabajando fuertemente que es la Guía de Buenas Prácticas Comerciales”.
PROGRAMA “BUENAS PRÁCTICAS COMERCIALES”
El programa Buenas Prácticas Comerciales busca:
- Mejorar la competitividad de los comercios locales a través de la capacitación y el ofrecimiento de herramientas de gestión comercial.
- Incentivar el consumo en los comercios minoristas locales.
- Fomentar el comercio de cercanía.
- Profesionalizar la gestión de los comercios adheridos.
- Promover prácticas sustentables que minimicen el impacto ambiental.
- Fortalecer la relación comercial entre las MiPyMEs y los consumidores.
- Resguardar el equilibrio entre los proveedores y los comercializadores para evitar que realicen prácticas que perjudiquen a la competencia y/o consumidores.
Mejorar el impacto social y ambiental del consumo de bienes y servicios potenciando el desarrollo de las personas, contribuyendo a garantizar los derechos de las y los consumidores en especial, trato digno y equitativo.
En esta primera edición, podrán inscribirse aquellos comercios que poseen domicilio comercial en la provincia de Santa Fe y que pertenezcan alguno de los siguientes rubros: electrodomésticos, indumentaria y calzado, jugueterías, supermercados y turismo; se encuentren o no nucleados por alguna cámara o federación de representación.
Para inscribirse, quienes se encuentren adheridos a una Federación o Cámara, deberán solicitar la adhesión ante sus representantes.
Para aquellos que no se encuentran nucleados en un órgano de representación, deberán presentar la solicitud de adhesión, a través del formulario disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5lMVNNv35Ki5BM-abWcsDggsu5ffuMUOEptm4jRiAkJGFRg/viewform
Para solicitar más información, enviar un correo electrónico a: comerciosyservicios@santafe.gov.ar.