El personal recibió formación en procedimientos de seguridad para casos donde sea necesario el rescate de personas con helicóptero.
Personal de la Policía de Seguridad Vial (PSV) y del corredor de la Autopista Provincial AP-01 «Brigadier Gral. Estanislao López» participaron de una jornada de capacitación en procedimientos de seguridad terrestre en situaciones de evacuaciones aeromédicas que estuvo a cargo de la firma UTV Aeroemergencias que opera en el Aeropuerto Internacional de Rosario. Los posibles escenarios ante los que podrá operar el servicio son accidentes viales, de trabajo en zonas industriales o rurales y emergencias que requieran inmediatez o se encuentren obstaculizadas.
La capacitación estuvo presente la directora Provincial de APSV, Antonela Cerutti, quien afirmó que “es muy importante que el personal esté capacitado para atender situaciones con una gran complejidad y estrés, como son los casos de siniestros viales. Es fundamental que estén en calma y sepan como tienen que actuar ante el aterrizaje de un helicóptero, y que se tomen todos los recaudos de seguridad que permitan trabajar sin poner en riesgo a nadie”.
En esta primera instancia la jornada de formación contempló aspectos referidos al protocolo de seguridad, tales como cuáles son las situaciones que ameritan solicitar el servicio denominado «HEMS» (Helicopter Emergency Medical Service) por parte de los rescatistas, analizando si la aeronave suma o no un riesgo al evento, el espacio para el aterrizaje o bien las condiciones de iluminación para el operativo.
También estuvo presente el jefe de Operaciones de la prestadora UTV, Fernando Scabuso, quien sostuvo que «en estos procedimientos hay protocolos de riesgo como movimiento y pivoteo de camillas para poder introducir o sacar al paciente del interior del helicóptero, es por eso que hacemos hincapié en el entrenamiento de todos aquellos que participan en la emergencia, como policías, servicios de salud y el mismo personal del peaje. Para nosotros es una garantía saber que hablamos el mismo idioma con todos los actores».
Los capacitadores explicaron que se debe considerar que las aeronaves de alas rotativas conllevan un riesgo muy alto cuando se encuentran en tierra, ya que se mantienen con los motores en marcha y los rotores quedan expuestos a cualquier amenaza de colisión con objetos, vehículos o personas. En tal sentido, resaltaron que las recomendaciones serán aplicables a cualquier evento en donde se involucre un helicóptero independientemente del modelo.
Los trabajos de rescate se dividen en las modalidades de traslado aéreo primario, donde se requiera atención inmediata; secundario, aquellos programados para pacientes que ya han sido tratados en algún establecimiento pero por las características se amerite un centro médico de mayor complejidad, y de organización de operativo con la presencia de médicos en escena. Cabe destacar que la aeronave es una unidad de terapia intensiva aérea habilitada para la prestación del servicio y compatible con las regulaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para sobrevolar sobre ejidos urbanos.Por último, el jefe de Relaciones Institucionales de la Unidad Ejecutora Autopista AP01 agradecióa la Directora de APSVpor la convocatoria de la policia vial y a UTV por esta capacitación. “Esto es muy importante para poder actuar en caso de siniestros viales ya que se necesita personal capacitado para actuar correctamente y no provocar otras situaciones de riesgo”. |