El secretario general del Sindicato de Choferes de Santa Fe, Juan Mateo Chulich, se refirió a las perspectivas que implica para el gremio que conduce, formar parte de la Federación Nacional de Camioneros y enumeró como ejemplo todo lo que realizó el último año desde la institución para cuidar el bolsillo de los trabajadores.
El dirigente santafesino recalcó que “en este contexto de muchas dificultades económicas producto de la inflación, la inestabilidad y las deudas que debe afrontar el Estado Nacional, la conducción de la Federación ha logrado atemperar este impacto trabajando en diversos aspectos”.
La organización que conduce a nivel nacional Hugo Moyano (y que tiene su representación en la provincia de Santa Fe con el Sindicato de Choferes de Camiones) introdujo una batería de medidas que han permitido paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, generada principalmente a partir del aumento de los precios.
“Para este gremio las paritarias son importantes, pero somos conscientes que con eso solo no nos alcanza en este contexto y que tener el respaldo de la Federación es vital”, señaló Chulich.
Como caracteriza a uno de los gremios históricamente más combativos del país, en octubre pasado se fijó su paritaria en 107%, siendo una de las más altas del país. En este sentido, Chulich recordó que “en el mes de abril de 2022, se había hecho un adelanto del 31% con el objetivo de recuperar un porcentaje respecto a las paritarias del año anterior, logrando mantener la capacidad adquisitiva del salario”. Como parte de la negociación con las cámaras empresarias, la entidad que comanda Moyano obtuvo un bono para sus trabajadores -como sucede anualmente-, en este caso por $100.000 a pagar en cuatro cuotas.
Una de las grandes novedades del último acuerdo paritario tuvo que ver con actualizar los adicionales en distintas ramas que están contempladas en Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, mejorando también en algunos puntos porcentuales el salario. Otro aspecto importante es que se consiguió también contemplar que los viáticos no formen parte del sueldo, lo que permite descomprimir el impuesto a las ganancias para muchos trabajadores, sobre todo para los camioneros de la rama de Larga Distancia.
Chulich no solo se centró en el trabajo realizado por la Federación y remarcó también las implicancias que tiene el trabajo de Pablo Moyano desde su lugar de co-secretario de la CGT. “Quiero valorar el trabajo que viene llevando a cabo Pablo Moyano, que también constantemente busca mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores argentinos”, expresó.
En este sentido, Moyano propulsó otra medida que se complementa con todo lo señalado anteriormente a partir de la reforma para que más trabajadores puedan ingresar a los beneficios de las asignaciones familiares. En función de esto es que más de 600.000 trabajadores que cobraban entre $177.000 y $404.000 (piso de ganancias) fueron incorporados percibiendo este beneficio.
“Estando en la Federación tenemos muchas herramientas para contener a los trabajadores y darles respuesta en un momento de tantas incertidumbres”, señaló Chulich que insistió en dejar en claro lo importante que es contar con ese respaldo. “Formar parte de la entidad en la que están todos los gremios camioneros del país es un orgullo y nos da la posibilidad de seguir expandiéndonos. Tenemos todo para crecer y seguir brindándonos por los camioneros santafesinos”, cerró.