Después de dos días de intenso trabajo y reuniones con las principales entidades comerciales del Estado de Paraná, en el sur de Brasil, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, y el superintendente director del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (SEBRAE PR), Vitor Roberto Tioqueta, firmaron la Carta de Curitiba. “Lo acordado con los colegas brasileños nos pone en igualdad de condiciones a las pymes de ambos países”, destacó González.
“Curitiba es una ciudad con muchas oportunidades para los pequeños y medianos empresarios argentinos y principal puerta de entrada por ser la capital del Estado de Paraná”, continuó. Por su parte, Tioqueta enfatizó: “Que no sea una carta de intenciones, que sea una carta que resuelva”.
Por primera vez, las pymes argentinas pudieron, no sólo mantener reuniones con empresarios brasileños, sino también plasmar hechos concretos sobre los que trabajarán. “Ponemos en funcionamiento las potencialidades y las complementariedades que son motivo de unión. Esto es histórico, pero principalmente fundacional”, dijo el titular de CAME.
Para entender la importancia de lo firmado cabe destacar que la SEBRAE PR da apoyo y acompañamiento a 240 mil micro y pequeñas empresas paranaenses. Mediante un modelo que podría replicarse en Argentina, las grandes compañías brasileñas aportan entre el 0,3% y el 0,6% de su nómica salarial para sostener a las pymes.
“Llevan adelante un tipo de gestión que debería proyectarse en toda la región. Argentina necesita poner en marcha un servicio así a la brevedad”, propuso González. La SEBRAE central recauda la totalidad de los aportes que se realizan a nivel estadual y los reasigna en función de diversos parámetros. Así, ayuda a reducir las diferencias económicas entre los estados.
Entre los puntos acordados por la entidad más representativa de las pymes argentinas y la SEBRAE PR se destacan:
Defensa y promoción de las pequeñas y medianas empresas de ambos países por ser fundamentales para las tramas social y productiva de las dos economías y de todo el Mercosur.
Establecer oportunidades directas de negocios que surgen a partir del nuevo escenario mundial.
Realización de misiones de negocios continuas entre países, promocionando los intercambios productivos, tecnológicos y culturales.
Promoción de esos intercambios para defender y valorizar a las pymes y los emprendedores.
Integración política a institucional entre países, especialmente dentro de la región, con oportunidades concretas de cooperación.