Cambios para las Asociaciones Vecinales: nuevas normativas en su funcionamiento

La comisión de Presupuesto del Concejo Municipal acordó importantes modificaciones a la ordenanza que regula el funcionamiento de las Asociaciones Vecinales. El proyecto, que se debatirá en el recinto este jueves 31, introduce cambios significativos en relación al financiamiento y asistencia a estas organizaciones comunitarias.

La nueva propuesta, que proviene de la comisión de Gobierno, establece un enfoque diferente al presupuesto asignado. En lugar de asignar un porcentaje fijo del presupuesto municipal (0,05%) y ofrecer diversas exenciones impositivas, la modificación propone un incremento progresivo en el financiamiento, condicionado al cumplimiento de requisitos por parte de las asociaciones para acceder a los beneficios del «Programa de Asistencia y Fortalecimiento Municipal».

Además, se especifica que las partidas destinadas a la Dirección de Asociaciones Vecinales no podrán ser utilizadas para otros fines, y se exigirá la publicación en la web oficial del municipio de los montos asignados a cada asociación en el marco del programa.

También se habilitará a las asociaciones vecinales para solicitar subsidios especiales o extraordinarios para proyectos específicos, lo que ampliará sus posibilidades de financiamiento.

La presidenta de la comisión de Gobierno, Julia Irigoitia, del bloque Justicialista, destacó los consensos alcanzados en la redacción, elaborada por el edil Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario. «Es fundamental seguir apoyando a las instituciones de la ciudad», afirmó el presidente de la comisión de Presupuesto, Mariano Roca, quien respaldó el trabajo realizado.

Por su parte, la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, remarcó que la ordenanza original, que data de 2001, ya no se ajusta a la creciente cantidad de vecinales en la ciudad, lo que subraya la necesidad de esta actualización.

Por otra parte, se aprobó la exención del pago de la Tasa Retributiva de Servicios para la Biblioteca Provincial Pedagógica Eudoro Díaz, específicamente en lo relacionado con la inspección de ascensores.

También se decidió enviar nuevamente a la comisión de Ecología y Ambiente el pedido para estudiar la viabilidad de incorporar un terreno en la intersección de calle José María Rosa y White al “Programa de Plazas de Bolsillo”.

La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda se llevó a cabo el martes 29 de octubre en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios” y contó con la participación de su presidente,Mariano Roca, de Arriba Rosario; y lo acompañaron Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Irigoitia y Pellegrini.