Cambiemos logró aprobar un beneplácito por la reglamentación de la Ley Brisa

 Una asistencia a los hijos de victimas de femicidio.

Archivo: diario Algo en Común

El Concejo Municipal, expresó su beneplácito por la reglamentación, firmada por el Gobierno Nacional el pasado lunes, sobre la ley Brisa, la cual crea un régimen de reparación económica y asistencia para los hijos de víctimas fatales de violencia de género y/o violencia intrafamiliar

 

A través de un proyecto presentado por la edil Renata Ghilotti, el Concejo Municipal de Rosario expresa su beneplácito a la reglamentación, firmada por Macri, de la Ley Brisa, una asistencia para hijas e hijos de víctimas de femicidio, quienes mensualmente y hasta los 21 años de edad recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo. En el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.

 

“Empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de femicidios o violencia intrafamiliar”, manifestó Ghilotti para quien la puesta en marcha de  esta ley “es un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional y de nuestro presidente, quien siempre se preocupo por las cuestiones de género y ha tomado la decisión de acompañar e intentar reparar, curar o minimizar los efectos nocivos que trae la violencia de género para con estos menores que, muchas veces, son testigos presenciales de los homicidios”.

 

“En determinados temas es necesario que no se pongan de antemano las cuestiones políticas, y hoy el Concejo dio un ejemplo de ello”, agregó la concejal de Cambiemos visiblemente emocionada por la reglamentación de esta ley y el posterior beneplácito aprobado por la totalidad de los Concejales de Rosario.

 

La reparación económica, equivalente a un haber jubilatorio mínimo, será abonada mensualmente por el Estado Nacional, quien además se hará cargo de la cobertura integral de salud de las víctimas  y  mediante la creación de una comisión permanente de seguimiento, se encargará del monitoreo y control de las solicitudes  de los destinatarios/as que acrediten situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica.

 

Entre los detalles del Decreto 871/2018, publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial, se encuentran las herramientas para comenzar a hacer efectivas las reparaciones a los menores de 21 años o personas con discapacidad, siendo retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la ley y en carácter de inembargable.

 

Se calcula que unos 3000 niños y adolescentes se beneficiarán con esta nueva norma, pero todavía no existen datos oficiales sobre cual seria el alcance en nuestra ciudad. En cuanto a la metodología Ghilotti sostuvo que  “para asegurar un correcto funcionamiento se creará una Comisión Permanente de Seguimiento,  integrada por ANSES,  El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, (SENNAF)».