Cambiemos confirmó que la TGI aumentará 37,5% acumulado para el mes de abril

Desde Juntos por el Cambio sostienen que “es una irresponsabilidad por parte del Municipio” por la falta de comunicación de la medida y aseguran que «Javkin ocultó el verdadero aumento de la TGI». El ejecutivo tenía la potestad de aumentar más allá del 10% que habían confirmado en el marco del proyecto del presupuesto 2021. Las facturas de enero ya vendrán con un aumento del 25%, que se acumulará con el 10% ya confirmado para el mes de abril.

 

En distintos medios de comunicación y a través de declaraciones de funcionarios del Municipio, se sostuvo que el presupuesto presentado por el ejecutivo, contemplaría un aumento solo del 10% en la Tasa General de Inmuebles (TGI), con aplicación desde el mes de abril del próximo año.

 

En este sentido, Diego Gómez, Secretario Hacienda Municipal, a comienzos de diciembre argumentó: “Lo que se prevé son 10% a partir de abril y la intendencia tiene una facultad para ajustar vía la variación de costos del servicio, sin superar la inflación, para ajustar adicionalmente ese porcentaje”. Y añadió que “es una facultad que tiene el intendente para usar en cualquier momento, nosotros este año producto de la pandemia no hicimos ajuste de la tasa” y que “tuvimos incrementos importantes de costos en las prestaciones de servicios, pero no transferimos esos mayores costos al vecino, al contribuyente”.

 

Ahora bien, la concejala Figueroa Casas de Juntos por el Cambio, luego de estudiar el presupuesto del ejecutivo, sostuvo que “lo que estimaron en el presupuesto no es una TGI del 10%, es un porcentaje mayor”. “El intendente mandó en la modificación de la ordenanza impositiva, una propuesta de aumento en abril de un 10% pero puso que era con respecto a marzo del 2021”, añadió.

 

“La Municipalidad ya emitió la TGI de enero a marzo con un aumento del 25,1%, si le agregamos un 10% en abril, va a ser un aumento total del 37,5%. La persona a quien pertenece esta cuenta, por ejemplo, pagaba en diciembre $630,40, en enero va a pagar $788,69 y en abril $867,56”, publicó en su cuenta de Twitter la concejala tomando como referencia una vivienda de la ciudad.

 

Es importante tener en cuenta, que la inflación acumulada actualmente hasta noviembre inclusive, es del 30,9%, según la variación en el Índice de Precios al Consumidor (INDEC). Y una variación interanual, es decir, de noviembre 2019 a noviembre del corriente año, del 35,8%. Hay polémica de si la medición del INDEC avala o no esta medida.

 

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, sostuvieron que “es una irresponsabilidad por parte del Municipio por la falta de comunicación de la medida a los vecinos de la ciudad”. Asimismo, agregó que: “Tenemos que ser claros con la gente y decirles qué es lo que le va a tocar pagar, Javkin ocultó el verdadero aumento de la TGI”.