Expediente 255718 de la concejala Tepp.
Expediente de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada, María Luz Ferradas y Jesica Pellegrini; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y la ex edila Lorena Carbajal, se aprobó una ordenanza que crea el Programa “Mujeres y Disidencias en las calles de Rosario” con el objeto de desarrollar iniciativas para nomenclar las calles de la ciudad con nombres de mujeres y personas LGTBIQ+.
Desarrollará el Programa el Departamento Ejecutivo junto a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo y la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.
Tendrá por objetivo “ampliar la participación de mujeres y disidencias en la nomenclatura de la ciudad hasta alcanzar un porcentaje representativo, para avanzar en cambios culturales y simbólicos necesarios para reducir las desigualdades por razones de género y construir ciudades más igualitarias”.
Se plantea asimismo “reconocer, homenajear, poner en valor a numerosas mujeres y personas LGTBIQ+ a partir de nomenclar calles de la ciudad con sus nombres y, al mismo tiempo, generar procesos que favorezcan la apropiación por parte de la comunidad del barrio donde habitan y del espacio público”.
La edila Tepp que fundamentó el proyecto indicó que sobre 6.207 calles de la ciudad, solamente 87 tienen nombres de mujeres, “lo que no llega al 4 por ciento”.
O R D E N A N Z A
Artículo 1°.- Creación Créase el programa “Mujeres y disidencias en las calles de Rosario” con el objeto de desarrollar iniciativas para nomenclar las calles de la ciudad de Rosario con nombres de mujeres y personas LGTBIQ+. El mismo será desarrollado por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la oficina que considere pertinente, en articulación con la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos y la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos del Concejo Municipal de Rosario.
Art 2°.- Objetivos El programa tiene como objetivos:
– Ampliar la participación de mujeres y disidencias en la nomenclatura de la ciudad hasta alcanzar un porcentaje representativo, para avanzar en cambios culturales y simbólicos necesarios para reducir las desigualdades por razones de género y construir ciudades más igualitarias.
– Reconocer, homenajear, poner en valor a numerosas mujeres y personas LGTBIQ+ a partir de nomenclar calles de la ciudad con sus nombres y, al mismo tiempo, generar procesos que favorezcan la apropiación por parte de la comunidad del barrio donde habitan y del espacio público.
Art 3°.- Acciones a desarrollar
3.1. Catastro La Oficina de Catastro de la Municipalidad de Rosario y/o la dependencia que el Departamento Ejecutivo Municipal considere, realizará un listado de todas las calles de la ciudad de Rosario que actualmente no poseen nombre -es decir que las mismas estén numeradas- identificando las mismas por barrio, vecinal y distrito municipal.
3.2. Plataforma digital El Departamento Ejecutivo incorporará en la página web del municipio, una sección donde la ciudadanía podrá proponer nombres de mujeres y personas LGTBIQ+ a ser reconocidas, recordadas y/o homenajeadas, realizando una breve fundamentación de la misma. La plataforma podrá sugerir categorías tales como: “Mujeres y disidencias de la ciudad de Rosario”; “Mujeres y disidencias argentinas”; “Mujeres y disidencias latinoamericanas”; así como otras clasificaciones vinculadas al arte, la cultura, entre muchas otras posibles.
3.3. Conformación de Consejo Asesor ad hoc Se convocará un Consejo Asesor ad hoc para realizar el procesamiento de los datos recabados a partir de la plataforma digital. El mismo estará compuesto por investigadoras y profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, referentas barriales y de organizaciones sociales, personas que trabajen sobre temas de género, historia y nomenclatura de la ciudad, entre otros. En el procesamiento de datos se trabajará sobre las
categorías y sobre las fundamentaciones a los fines de generar el material necesario para que se trabajen en instancias participativas distritales.
3.4. Proceso participativo por distritos Se convocará a instancias distritales, participativas y semestrales, con el objetivo de nomenclar al menos dos (2) calles en cada uno de los seis distritos de la ciudad de las hasta ahora identificadas por números, a partir del cruzamiento del informe de catastro y el material realizado por el Consejo Asesor Ad hoc.
3.5. Los resultados de las actividades distritales, participativas y semestrales, se elevarán al Concejo Municipal para su respectiva ratificación.
Art 4°.- El programa planteado por medio de la presente podrá ampliar sus alcances para abarcar el reemplazo de nombres así como incluir la nomenclatura de barrios, plazas, espacios públicos de la ciudad, monumentos, entre otros, ya sea a través de la iniciativa del Departamento Ejecutivo o de la ciudadanía en general.