Calle San Luis: ejemplo de convivencia

Declararon de interés municipal el “trabajo mancomunado” de las colectividades siria, árabe, libanés, palestino, armenia y judía en dicha arteria.

En el recinto de sesiones se realizó el acto en el que se declaró de interés municipal el “trabajo mancomunado de las colectividades siria, árabe, libanés, palestino, armenio y judía” en el Centro Comercial Calle San Luis, a partir de una iniciativa del ex edil Lisandro Zeno, y ahora impulsado por el concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, quien presidió la actividad, a quien acompañó el presidente del Centro Comercial.

En tanto en el palco de honor “Manuel Belgrano” se encontraban el cónsul honorario de Armenia en Rosario, Héctor Murat Yousoufian, y los empresarios Gabriel Hanono y Elías Soso.

El acto se inició con la proyección de un video “El mundo en calle San Luis”, con imágenes y testimonios de la tradicional calle mayorista rosarina y su intensa actividad.

Habló luego el concejal Calatayud, quien se preguntó “qué podemos decir” de calle San Luis, para agregar “poco para hablar de la vida de esta comunidad que ha llevado a Rosario a destacarse”.

A continuación el presidente del Centro Comercial Calle San Luis, Rucco, agradeció al concejal Calatayud y al ex edil Zeno por el reconocimiento y aludió a la historia de la amistad entre árabes y judíos, entre otros, en la zona.

Afirmó que “me emociona sinceramente. Me vienen a la cabeza los recuerdos de los abuelos, de la familia” y sostuvo que “son casi 500 comercios, 10.000 personas que trabajan directa o indirectamente”.

Más adelante precisó que “desde siempre calle San Luis es el termómetro de lo que sucede a nivel nacional”, respecto a la actividad y remarcó: “El aplauso es para ustedes”.

De inmediato el concejal Calatayud, junto a la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, y el edil Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista, hicieron entrega a los empresarios Hanono y Soso y al cónsul de Armenia, Murat Yousoufian, de la copia del decreto por el que se declara de interés municipal  “el trabajo mancomunado de las colectividades siria, árabe, libanés, palestino, armenio y judía, en el Centro Comercial Calle San Luis, ejemplo de convivencia, tolerancia, diversidad y solidaridad, fundamentalmente de paz y armonía entre las diferentes colectividades”.

Asimismo recibieron un diploma enmarcado.

«el trabajo mancomunado de las colectividades siria, árabe, libanés, palestino, armenio y judía en el Centro Comercial Calle San Luis, siendo ejemplo de convivencia, tolerancia, diversidad y solidaridad, fundamentalmente de paz y armonía entre las diferentes comunidades».

Seguidamente habló Daniel Hanono, quien calificó al acto como “muy importante” y recordó que “la calle San Luis es hoy detrás de Buenos Aires la más importante de la nación, signo de convivencia, de paz y de confraternidad”.

Recordó que su familia había llegado “de Alepo, en Siria, en 1890, sin saber ningún idioma” y su instalación en esa zona, para consignar que “es la mayor calle comercial del interior de la Argentina, donde las colectividades somos primos hermanos” y agregó que también en dicha área “están los templos”.

Destacó que el sector se extiende por calle San Luis desde Moreno, y finalizó: “Nos une la música, los bailes, la comida, lo único que nos divide es Central y Newell’s”.

La actividad la cerró Elías Soso, figura emblemática de los comerciantes de calle San Luis, ex presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, y ex vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“Si yo no hablo me ahogo”, comenzó Soso, y dijo respecto a su antecesor en la palabra que su familia le compraba telas a la de Hanono, para hacer calzoncillos y luego para las camisas “Sosotex”.

Dijo que recibía la declaración de interés municipal, “en nombre de la historia de padres y abuelos” que “vinieron a hacer la América, gente que le debe mucho a la Argentina”.

Enfatizó que “laburaron, pero la Argentina fue generosa” y agregó “estaban todos obligados a poner el hombro”.

Consideró que “está la posibilidad de crecer de nuevo” y llamó a “recuperar el prestigio de Rosario”. También pidió “no dejar que nos saquen los trenes”, para recordar más adelante cómo desde calle San Luis se vendía, entre otros, a los barrios.

“Si crece el comercio, crece la ciudad. No sólo es ciudad de tiros y balaceras” para pedir que “la ciudad recupere el brillo y la noche que tenía. Rosario puede”.

Cabe precisar que junto al ex edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, suscribieron el proyecto Norma López, de Justicia Social; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y los ex concejales Susana Rueda, Marcelo Megna, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero.