Hace más de 3 años que están en Plaza San Martín, los empresarios hicieron que ocuparan este espacio público del centro de la ciudad para operar como un base para recibir los pedidos en condiciones precarias, no tienen agua, baños, ni un lugar estable para poder trabajar.
Los responsables de Pedido Ya, Glovo, y Rappi que vienen incrementando sus ingresos y con la pandemia los favoreció consideradamente facturando más de un millón de dólares mientras continúan con la precarización laboral.
El sindicato de Empelados de Comercio instaló una carpa para que se visibilice la protesta, que dicho lugar viene siendo ocupado por los cadetes desde hace tres años.
Mientras que la justicia junto a la municipalidad pretenden retirarlos porque la carpa ocupa un espacio público y no respetan el asilamiento social, el problema continuaría y no se solucionaría.
Los trabajadores estarán nuevamente en Plaza San Martín porque no tienen otro espacio, donde instalarse, porque los empresarios que se adueñaron y operen en las plazas San Martín y Pringles para que los cadetes la ocupen como base. La cuestión que el hilo se corta por el más delgado, la culpa es del trabajador y no del explotador.
Los trabajadores reclaman mejoras laborales, que las empresas se hagan cargo que no los dejen tirados en la calle, que tengan un lugar físico donde puedan ir a un baño, poder tomar algo caliente, estar esperando los pedidos en un lugar seguro y no como están en la calle, sufriendo las inclemencias del tiempo al estar en la intemperie y de los peligros de la calle.
Catriel Sosa, uno de los delegados manifestó que con la pandemia estas empresas se vieron favorecidas por toda esta demanda, que los responsables empiecen a reconocer los derechos labores que se están flexibilizando, que marque dentro de la Ley de contrato de Trabajo a los cadetes y se encuadre nuestra actividad en el convenio colectivo del trabajo donde garantiza nuestros derechos laborales.
La esquina de Moreno y Córdoba es el lugar de base, los bancos de la plaza es el sector donde deben esperar a ser llamados para realizar un pedido, los baños que utilizan son los lugares públicos, las arbustos del predio.
Empleados de Comercio instaló la carpa para visibilizar la protesta, instaló dos bañaos químicos para que los trabajadores realicen sus necesidades, mientras que los responsables evaden impuestos, incrementan sus ganancias y los cadetes trabajan en la peor precarización laboral explotados por un grupo de empresarios inescrupulosos que especula con las necesidades de los jóvenes. Ahora la justicia y el Ejecutivo que arremete contra el gremio por una cuestión política. Señaló Catriel que ahora viene la justica con la GUM es «medio raro» porque hace 3 años que estamos en este mismo banco, labraron un acta que le hicieron al sindicato que representa a los trabajadores y no lo hicieorn con la empresa, «Acá hay una cuestión política». Acá vino el estado municipal a través de la GUM a intentar desalojar porque estamos manifestando,¿ porque no lo hizo antes?, siendo que es la empresa que nos llevó a esta situación, mientras que la municipalidad no le exige absolutamente nada, que no se hizo presnete en otros reclamos y ahora que es visible quieren poner el grito en el cielo. Estamos pidiendo por mejoras laborales, que tengamos un espacio físico y la empresa nos tiró en las plazas. Concluyó Catriel Sosa.