Cadetes independientes cuestionan la regulación de plataformas virtuales del rubro

“No queremos escuchar más la palabra precarización porque no lo estamos”, dijeron durante la reunión de Producción.

Presidió la reunión virtual de Producción y Promoción del Empleo del martes 6 de octubre Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañaron con la misma modalidad Roy López Molina, de Cambiemos; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, Eduardo Toniolli, del Frete de Todos-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio. Al encuentro se sumó Susana Rueda, de Rosario Progresista.

 

Los concejales analizaron varios proyectos que se encuentran en tratamiento. Entre ellos, una iniciativa de Toniolli para editar una revista de la comisión que incluya distintas perspectivas de empresarios, cámaras, gremios y demás actores del sector productivo. Además, intervinieron López Molina y Giménez sobre proyectos propios.

 

A continuación, Irizar presentó a tres empleados que trabajan para platafornas virtuales de cadetería que operan en Rosario como Pedidos Ya y Rappi, y sobre las cuales hay varias iniciativas para regularlas. Entre ellos, Milton Soso, Branden Catalano e Hipólito Ludueña.

 

“Las cosas que dijeron no son del todo ciertas. Entendemos que una cosa es regular las aplicaciones y otra es regularnos a nosotros pero indirectamente nos afecta. Nosotros elegimos ser autónomos, nunca hubo disconformidad. Somos todos monotributistas y queremos que se escuche la verdadera voz de quienes somos protagonistas”, expresó Catalano.

 

Los trabajadores señalaron: “El sistema que tiene no lo conocen, las empresas son flexibles con los horarios para quienes estudian y no pueden estar tiempo completo, se adaptan a nuestras necesidades y hasta nos podemos ir de vacaciones. No queremos escuchar más la palabra precarización porque no somos precarizados”, criticaron. Incluso señalaron sobre las empresas: “Pagamos monotributo, ingresos brutos y nos hacen declarar hasta el último centavo”.

 

Irizar explicó que los proyectos que se encuentran en tratamiento para regularizar las empresas de cadetería que funcionan bajo el formato virtual “no avanzan sobre las condiciones laborales porque esa es una competencia que excede a la municipal, sí plantean que las empresas deben cumplir con las normativas y exigencias de la misma forma que otros negocios de la ciudad”.

 

Toniolli señaló que “de acuerdo al decreto 1818, para ejercer actividades en el ejido urbano, cualquier comercio debe contar con un permiso o habilitación”. Y luego amplió sobre las nuevas cadeterías de plataforma virtual: “Hace tres años que están funcionando sin ningún requisito y no cumplen con la norma”. También aclaró que para funcionar deben tener un establecimiento “físico” en la ciudad.

 

Los trabajadores autónomos insistieron conque “pedir demasiados requisitos presiona a las empresas”.

 

Verónica recordó que estas empresas “fueron muy beneficiadas durante la pandemia” y luego remarcó: “No estamos en contra de las aplicaciones, pero de la misma forma que a ustedes les exigen requisitos, corresponde que ellas cumplan con sus obligaciones. Representan un fenómeno nuevo, de ahí la importancia de regularlas,”.

 

Los jóvenes también opinaron que “estas empresas se basan en nuevas tecnologías y estas normas a las que se refieren son de otra época”. Y criticaron que las iniciativas incluyan el derecho a las mujeres a trabajar en horarios diurnos. “Ellas trabajan a la par nuestra y las están discriminando”, plantearon.

 

Irizar respondió que esa propuesta es “para dar prioridad a las mujeres en el horario diurno y según el mapa de seguridad, pero que esa posibilidad quedará librada la decisión de ellas. También fundamentó que no se les exigirá un registro de patentes, pero sí registro de vehículos que presten servicio a través de un código QR.

 

Por su parte y en consonancia con los reclamos, López Molina consideró que “hay que adaptar la normativa al siglo XXI y según las nuevas herramientas tecnológicas”.

 

“Estas son empresas que se basan en el uso de la tecnología y plantean un nuevo modelo de negocios”, argumentó. Además, consideró que las regulaciones deben contribuir a que no se generen monopolios ni distorsiones en el mercado.

 

Próximamente se realizará una nueva audiencia con representantes de las empresas con el objetivo de “escuchar todas las voces”.