La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió a la esposa de Eugenio Sipatov, el ciudadano ruso asesinado en Lanús, a principios de año para comunicarle que la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo al presunto autor del crimen.
El hecho, de gran impacto público, ocurrió el 7 de enero de este año, en la localidad de Remedios de Escalada. La víctima estaba conversando con un vecino en la puerta de su casa cuando repentinamente aparecieron cuatro hombres armados a bordo de dos motocicletas con intenciones de robarles. En ese contexto, dado que Sipatov se resistió al atraco, uno de los delincuentes le disparó, ocasionándole la muerte.
Desde el primer, la ministra momento se comprometió a disponer de todos los recursos necesarios para encontrar a los culpables del brutal crimen.
Cabe recordar, que dos semanas después del crimen de Eugenio, nació su hijo quien no llegó a conocer a su padre.
Por su parte, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Departamental de Lomas de Zamora, Mariano José Bonilla, encomendó a la División Homicidios de la PFA la resolución de caso, solicitando que se realicen las tareas investigativas necesarias para efectivizar las detenciones de los 2 prófugos restantes, dado que ya habían sido apresados otros dos menores involucrados en el hecho.
A partir de allí, los efectivos comenzaron a desplegar distintas tareas de campo tanto en CABA como en la zona sur del conurbano bonaerense las cuales, sumadas al análisis de la información obtenida producto de intervenciones telefónicas y estudios de impactos de antenas, permitieron establecer un posible domicilio vinculado al homicida, el cual se hallaba en el interior del barrio de emergencia popularmente conocido como “Villa Zabaleta” de la Ciudad de Buenos Aires.
En consecuencia, el personal policial montó un discreto operativo en las inmediaciones de la zona, donde luego de varias recorridas logró visualizar al evadido, procediendo a su inmediata captura en la vía pública, sobre el Pasaje 70, a unos 400 metros de la Av. Amancio Alcorta.
El aprehendido, un argentino de 19 años de edad, apodado “Chipo”, quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, a cargo del Javier Sánchez, Secretaría del Sebastián Ibáñez, por el delito de “Homicidio Criminis Causa, Agravado por el uso de Arma de Fuego y por ser cometido en poblado y en banda”.