La ministra Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de América y previamente visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Fueron las primeras actividades de la agenda que desarrolla la ministra en El Salvador, donde el domingo por la madrugada aterrizó con el fin de interiorizarse de las distintas estrategias y acciones puestas en marcha en ese país centroamericano que permitieron reducir los índices de violencia.
Bullrich llegó a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), antes del mediodía del domingo, donde fue recibida por el director de la institución, César Flores Murillo.
La ANSP es el organismo que se encarga de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador. Durante su recorrida, Bullrich observó las distintas actividades de formación, conoció los programas educativos y mantuvo conversaciones sobre las prácticas implementadas en la profesionalización de las fuerzas policiales.
Posteriormente, Bullrich se trasladó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una instalación de máxima seguridad diseñada para albergar a miembros de pandillas y otros presos considerados de alta peligrosidad. El CECOT, es una pieza clave en la estrategia del gobierno salvadoreño para desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país. Bullrich recorrió las instalaciones y conoció las medidas de seguridad implementadas, destacando la importancia de contar con centros penitenciarios especializados en la lucha contra el crimen organizado.
Acompañaron a Bullrich: Julian Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; Alberto Föhrig, director nacional de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer, director nacional de Inteligencia Criminal y Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La agenda de la ministra en El Salvador que se extiende hasta el miércoles 19 de junio, también prevé un encuentro con el presidente Nayib Bukele y reuniones con altos funcionarios judiciales y de seguridad, además de visitas a centros penales y de inteligencia.