Expediente 246.177, de la concejala Ghilotti
Visto:
La sanción de la ley n° 27.452, más conocida como Ley Brisa la cual prevé reparar económicamente a las niñas, niños y adolescentes, hijos de víctimas de femicidios o violencia intrafamiliar.
La reciente reglamentación por parte del Gobierno Nacional, de la mencionada ley, a través del Decreto 871/2018.
Considerando:
Que según el registro de la Corte Suprema, en el país hay un femicidio cada 35 horas, pero lo que muchas veces se ignora, es que en cada caso, además de las víctimas directas, existen víctimas colaterales que necesitan del Estado.
Que, en los últimos nueve años, en el país 3.320 chicos perdieron a sus madres en manos de un femicida, según datos de “La Casa del Encuentro”, asociación civil que motivó la ley. De ellos, 2.101 son menores de 21 años.
Que la Ley n° 27.452, más conocida como Ley Brisa, es aquella que establece una reparación económica abonada mensualmente por el Estado Nacional, que equivale a un haber jubilatorio mínimo, a aquellas niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor se encuentre procesado por el homicidio del otro.
Que, la normativa tiene la particularidad de ser retroactiva al día en que hubiera cometido el delito, incluso cuando se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la ley.
Que, el nombre de la ley, se debe a Brisa, una niña que sufrió junto a sus hermanos mellizos el brutal asesinato de su madre, Daiana Barrionuevo. La mujer fue golpeada hasta la muerte, en diciembre de 2014, por su ex pareja y padre de sus hijos, Iván Adalberto Rodríguez, quien fue condenado a prisión perpetua.
Que, luego de los terribles hechos, los pequeños, quedaron al cuidado de los padres del femicida, pero al poco tiempo se fueron a vivir con sus abuelos maternos. Sin embargo, la situación dio un cambio de rumbo, porque nadie tenía solvencia económica para mantenerlos. Finalmente, quedaron al cuidado de su tía, en Moreno.
Que, este caso conmocionó a Argentina, generando un la incertidumbre de cómo reparar a los llamados “niños huérfanos por feminicidio”. Estas pequeñas víctimas de un día para otro pasaron a no tener madre y a tener un padre bajo rejas.
Que, en virtud de ello, la ONG ‘La Casa del Encuentro’ redactó un texto al que llamaron ‘Ley Brisa’ en honor a la pequeña Brisa. Por ese entonces reclamaban una ley que garantizara una reparación económica (equivalente a una jubilación mínima) para las «víctimas colaterales» de los feminicidios hasta los 21 años.
Que, dicho proyecto, presentado en la legislatura bonaerense por la Defensoría del Pueblo porteña y La Casa del Encuentro se aprobó en agosto de 2017.
Que, en menos de un año, el Congreso Nacional hizo lo propio. El miércoles 4 de julio de 2018, aprobaron por unanimidad la Ley Brisa.
Que, el día 1° de octubre, es decir a menos de tres meses de la sanción de la ley Brisa, el Gobierno Nacional reglamentó los mecanismos para dar cumplimiento a la ley que crea el régimen de reparación económica para hijos de víctimas fatales de violencia de género.De esta forma, se logra efectivizar el ejercicio de los derechos allí plasmados, ya que reglamentar es todo aquello que completa la redacción de una ley y que permite que la misma se aplique.
Que, con la reglamentación, se crea una Comisión Permanente de Seguimiento, la cual tendrá por finalidad el monitoreo y control del Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes, priorizando las solicitudes de los destinatarios/as que acrediten situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica.
Que esta comisión estará integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, (SENNAF), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Que la reglamentación del Gobierno Nacional viene a saldar una deuda de años con las víctimas colaterales de los femicidios y constituye un paso más en el camino de profundizar y jerarquizar las políticas que se llevan adelanten desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para favorecer la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación y la violencia de género.
Es por lo expuesto que la concejal abajo firmante, eleva para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:
D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario expresa su beneplácito por la reciente reglamentación por parte del Gobierno Nacional de la ley n° 27.452, más conocida como Ley Brisa, la cual prevé una reparación económica a las niñas, niños y adolescentes, hijos de víctimas de femicidios o violencia intrafamiliar, como modo de profundizar y jerarquizar las políticas que se llevan adelanten desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM),favoreciendo la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación y la violencia de género.