Beneplácito por la creación de la consultoría del parto respetado y la violencia obstétrica

Expediente 254821 de la concejala Tepp

VISTO:

La decisión del Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu de iniciar una Consultoría en Parto Respetado y prevención de Violencia Obstétrica, y

CONSIDERANDO:

Que el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu es una organización feminista, una red para acompañar colectivamente, y un espacio de difusión, comunicación y multiplicación de actividades e informaciones en relación al ejercicio de derechos, prevención de violencia obstétrica y ginecológica, promoción de parto y nacimiento respetado, lactancia, crianza, entre otros temas.

Que dicho colectivo ha tomado la decisión de iniciar una Consultoría en Parto respetado y prevención de Violencia Obstétrica, a fin de informar, evacuar dudas, brindar herramientas y acompañar, para poder elegir en libertad. Dicho espacio funcionará, por el momento, el primer lunes de cada mes, a las 17:00 hs. en la calle Paroissiens a la altura de 4200.

Que en el año 2004 se sancionó la Ley Nacional N°25.929 de Parto Humanizado, reglamentada en el año 2015 y con adhesión de la Provincia de Santa Fe en 2017; donde se establecen los derechos de las mujeres y las personas recién nacidas, en relación al proceso de embarazo, trabajo de parto, parto y postparto. Tales legislaciones son producto de las luchas de organizaciones feministas.

Que un parto respetado implica, fundamentalmente, considerar a la mujer o persona gestante como la protagonista, con libertad de decisión e información accesible y clara; respetando su voluntad, necesidades, deseos y sentimientos. Además, en un parto humanizado se deben respetar, entre otras cosas, los tiempos fisiológicos y psicológicos de la mujer o persona gestante, teniendo la posibilidad de estar acompañada de alguien de su confianza durante el trabajo de parto, parto y postparto, y estar junto a su hijo/a desde el nacimiento.

Que la Ordenanza municipal N° 8.333 de 2008 establece, con carácter permanente, la semana del parto respetado durante el mes de mayo, en la ciudad de Rosario.

Que año tras año este Cuerpo ha declarado de interés municipal las jornadas organizada por el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu en el marco de la semana mundial por el parto y nacimiento respetado.

Que según la Ley N° 26.485, la violencia obstétrica es «aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales».

Que la violencia obstétrica es un tipo de violencia de género, muchas veces invisibilizada, que las colectivas feministas han logrado desnaturalizar; generando redes de acompañamiento e impulsando propuestas legislativas que regulen los derechos de las mujeres y personas gestantes, humanizando los procesos de embarazo, parto y nacimiento.

Que la violencia obstétrica constituye una grave vulneración a los Derechos Humanos, y que sólo se puede denunciar de manera administrativa en el Poder Ejecutivo, y existe gran cantidad de denuncias registradas en la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG).

Que el Concejo Municipal aprobó en el año 2015 la Ordenanza N° 9.403, presentada por la concejala María Fernanda Gigliani, la cual crea el Programa de Formación y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Respetado, con el objetivo de “promover acciones para fortalecer las capacidades del personal médico-sanitario en la atención al embarazo, preparto, parto y posparto y tutelar los derechos de madres, padres e hijos en el proceso de nacimiento”.

Que no obstante la existencia de un derecho, no garantiza de ninguna manera su ejercicio, y que para ello es necesario que existan procesos de empoderamiento, acceso a la información e instancias de difusión de derechos.

Que las colectivas feministas, y en esta ocasión el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, realizan instancias de formación y prevención, asesoramientos legales y redes de acompañamiento, siempre en defensa de los derechos de mujeres y persona gestantes y de recién nacidos/as.

Que la feminización de la política implica continuar acercando a la vida pública mucho de lo que ha estado relegado a ámbitos privados, y el derecho a la información es uno de los ejes centrales para el pleno ejercicio de la ciudadanía. En tal sentido, es fundamental seguir acompañando las luchas e iniciativas que fortalezcan y amplíen derechos.

Por lo expuesto, esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de

D E C L A R A C I Ó N

El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario manifiesta su beneplácito ante la creación de la Consultoría en Parto Respetado y prevención de la Violencia Obstétrica, a cargo del Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, por considerarlo un hecho de interés para la ciudadanía, una herramienta cercana de información y asesoramiento; y un gran aporte en la promoción de derechos en clave feminista, que surge desde la gestión social y contribuye a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.