Proyecto de la concejala Norma López
El Concejo Municipal de Rosario celebra la medida que dictaminó la justicia que permite proteger a la población de evitar el consumo de frutas y verduras contaminadas por los agrotóxicos.
Visto: El fallo que ordena al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a realizar inspecciones en frutas y verduras en la ciudad de Rosario.
Y considerando: Que la jueza Sylvia Aramberri resolvió hacer lugar al amparo ambiental presentado por el abogado Enrique Augusto Z.
Que la justicia había ordenado peritar los alimentos que llegan a la ciudad desde diferentes provincias, y se comercializan en los mercados de concentración de Fisherton y Mercado de Productores de Rosario.
Que estas pericias dieron por resultado valores de contaminación por agrotóxicos por encima de lo tolerable en algunas frutas y verduras, lo cual constituye un riesgo para la población.
Que SENASA no ha cumplido con el control y fiscalización de los alimentos en forma regular, oportuna y continua para evitar la comercialización de alimentos contaminados.
Que a partir de este fallo, SENASA deberá realizar al menos seis inspecciones y veinticuatro monitoreos anuales en las frutas, verduras y hortalizas que llegan a la ciudad desde diferentes provincias, y se comercializan en los mercados de concentración de Fisherton y Mercado de Productores de Rosario.
Que asimismo el organismo deberá dar publicidad de los resultados de las inspecciones, cumpliendo con lo establecido por la Ley de acceso a la Información Pública, Nº 27.275.
Que a partir de este fallo, la población podrá consumir frutas y verduras sin riesgo de contaminación por agrotóxicos.
Que lamentablemente hubo que llegar a instancias judiciales para que este organismo nacional cumpla con su función de garantizar alimentos sanos para la población.
Que asimismo venimos denunciando desde este Cuerpo el vaciamiento de este organismo, por decisión del gobierno nacional.
Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario declara su beneplácito por el fallo que ordena al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a realizar inspecciones en frutas y verduras en la ciudad de Rosario de manera regular, en tanto que esta medida permitirá proteger a la población evitando el consumo de frutas y verduras contaminadas.