Beneplácito en legislatura de Rosario por la sanción de la “Ley Justina”

(Expediente de autoría del concejal Lisandro Zeno)

Visto: Que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer por unanimidad la “Ley Justina” y;

Considerando: Que, la “Ley Justina” cambió el paradigma de la donación de órganos en nuestro país.
Que dicha ley lleva ese nombre en honor a Justina Lo Cané, de 12 años que falleció en noviembre del año pasado por no haberse encontrado a tiempo un donante de corazón.

Que es una modificación a la Ley 24.193, que aborda la temática de donación de órganos y tejidos.
Que la iniciativa dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. El texto había obtenido media sanción en el Senado el pasado 30 de mayo, Día del Donante de órganos.
Que la norma fue elaborada en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Que además se establece la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, cuando le indiquen la realización de un trasplante.
Que también se establece destinar un mínimo del 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación de personal de salud.
Que el proyecto modifica la actual ley, introduciendo una serie de cambios con los que se busca dar respuesta a las personas que actualmente se encuentran en la lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos.
Que, además de incorporar principios bioéticos que protegen a los donantes y los receptores, la iniciativa promueve la autosuficiencia del sistema.
Que esta ley prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial y obliga a los profesionales a notificar al INCUCAI la indicación de diálisis o trasplante renal.
Que en la actualidad más de 10.000 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
Que en una emotiva intervención, ayer en la Cámara de Diputados, el diputado Pablo Kosiner, presidente del bloque Justicialista, relató una experiencia de su vida personal y recordó que también perdió a un hijo mientras esperaba un trasplante. “Tenemos que hacer cumplir la presunción de donación de órganos desde el momento de nuestro nacimiento; si lo hacemos como política de Estado le vamos a cambiar la vida a millones de personas”.
Que el 23 de mayo del corriente año, este Concejo Municipal declaró por unanimidad “visitante distinguido de la Ciudad de Rosario” a Ezequiel Lo Cané, gran referente de la donación y trasplante de órganos, creador de la “Ley Justina”.
Que este Concejo mediante el expediente Nº 244.084/2018 expresó su beneplácito por la media sanción obtenida en Cámara de Senadores de la Nación de la “Ley Justina”.

Que Ezequiel Lo Cané en el “Salón de los Acuerdos” brindó una charla sobre este nuevo paradigma de la donación.
Es por lo expuesto que los concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

Artículo 1º: El Concejo Municipal expresa su beneplácito por la sanción de la “ley Justina” obtenida en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la cual expresa en el artículo 33 “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte realice la extracción de los mismos”.