Battistelli «Si esta situación de emergencia hace que perdamos Derechos, luego no se recuperan nunca más»

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) en acuerdo con las Cámaras Empresarias del Sector, estableció trasladar el feriado del Día del empleado de Comercio para el lunes 28 de setiembre, establecido para el 26 de setiembre por la Ley 26.541 y ratificado en el Convenio colectivo de Trabajo 130/75. En Rosario se viene celebrando cada año el último miércoles del mes de setiembre y por la pandemia y situación social se pasó para el lunes 28, por lo tanto, no abrirán comercios y supermercados. Algunos locales serán atendidos por sus dueños.

Por: Jorge Díaz

El Secretario Gral. del gremio mercantil, Luis Battistelli, señaló que se ha dado esta modificación del último miércoles del mes de septiembre por la ley 13.441 a nivel provincial dada la pandemia y la situación general, hemos unificado con la Federación de Empleados de Comercio a nivel nacional y a efecto de que no sea muy perjudicial al respecto de los sectores empresarios, la hicimos el 28 de septiembre.

Añadió, el sector empresarial generó el acuerdo con diferentes cámaras empresarias a nivel nacional, creemos que es una cuestión justa y a nosotros nos interesa defender el Derecho del compañero, más allá de la situación de la pandemia, que no se pierda. Porque si esta situación de emergencia hace que perdamos Derecho, luego no se recupera nunca más. Exhortó el dirigente gremial.

                                 Momento histórico cuando se firmó al acto acuerdo en setiembre de 2014. 

Para nosotros, es fijar un día. Estamos de acuerdo con las diferentes cámaras de Rosario y representantes, y lo más importante de todo, que dada esta situación de emergencia los empleados de comercio asisten a más del 40% de las necesidades esenciales de la comunidad.  Nosotros no somos, desde un punto de vista, efectores públicos, somos del sector privado que estamos a la comunidad brindándole nuestros servicios y sobre todas las cosas de un servicio sumamente útil, ya sea en la alimentación, en los diferentes sectores de la reconstrucción de las casas, en la entrega de medicamentos, o sea, queremos resaltar que, la sociedad sepa que un 40% de las necesidades de la comunidad lo están brindando los empleados de comercio.

Foto: Diario Algo en Común.

En cuanto al protocolo señaló que, lo planteamos a nivel nacional y también a nivel local los siguientes, durante todo el tiempo los comercios tuvieron abierto, toda lo que significa las cuestiones esenciales de la higiene y del mantenimiento de distancia en los comercios se cumplió estrictamente.

Remarcó que, les hemos planteado a las diferentes autoridades que tenemos que volver a esa situación en la cual puedan abrir los comercios, un elemento esencial y hace también a la vida, a la circulación como si fuera la sangre en el organismo. El comercio viene a ser la sangre del organismo. Planteamos que hay que volver inmediatamente como estábamos anteriormente con la apertura de los comercios a efecto de que la sociedad siga viviendo.

Agregó, los protocolos sanitarios siempre se han llevado del primer día casi un 100 %, ya sea con personal en las puertas y con el distanciamiento ha sido correctísimo. Creo que eso no va a crear condiciones negativas a la salud de la población. Finalizó Battistelli.

 

Se acordó fijar el Día del Empleado de Comercio

Juan Gómez «El Día del Empleado de Comercio fue una Jornada Histórica»