El intendente Javkin firmó un acta compromiso junto a las vecinales Rucci y Parque Field para el cuidado del ombú que simboliza la unión de los dos barrios.
Con motivo de la celebración del 42º aniversario del icónico barrio Rucci, desde la Secretaría de Modernización y Cercanía y a través del Centro Municipal de Distrito (CMD) Norte se realizó un festejo junto a vecinos en la Plaza del Ombú, que contó con la participación del intendente Pablo Javkin. El mismo se llevó a cabo en el marco de una multiplicidad de acciones impulsadas a través los consejos barriales, la instancia de participación y vinculación entre el municipio y los barrios.
En el espacio verde que está enclavado en la rotonda que une a los barrios Rucci y Parque Field, en Kennedy y Gianneo, tuvo lugar el cierre de la cargada agenda construida junto a vecinos, vecinas e instituciones durante varios encuentros virtuales. En ese sitio se firmó un acta compromiso de padrinazgo para el ombú que había sido plantado unos días antes. Lo rubricaron el intendente Javkin y las vecinales de Rucci y Parque Field, en respuesta de una iniciativa impulsada por la Dirección de Vecinales.
Javkin asistió a la celebración y expresó: “Este fue un año particular donde aprendimos que nos tenemos que cuidar entre todos. Este acto es de las primeras actividades que estamos recuperando”. Y agregó: “Quiero agradecer a las vecinales de Rucci y Parque Field que siempre han puesto en foco al norte de la ciudad, y es ese trabajo conjunto lo que nos permite mejorar día a día”.
Las distintas intervenciones que se hicieron junto a vecinos fueron construidas de manera conjunta entre el municipio, vecinos e instituciones con la intención de poner en valor la identidad barrial y la historia del barrio.
La plantación del ombú
Las actividades comenzaron el jueves 19 en la plaza cuando las autoridades distritales junto a vecinos, vecinas y representantes de instituciones plantaron el ejemplar en el corazón de la rotonda.
Este fue el punto de partida para el desarrollo de varias acciones que resultaron la consecuencia de los encuentros que se llevaron adelante durante septiembre y agosto en el marco del ciclo Rucci: las calles de mi barrio. En esta instancia tuvo una participación activa el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich.
Encuentro virtual
El viernes 20 de noviembre, organizaciones, instituciones y participantes se sumaron al festejo de cumpleaños del barrio.
La directora del Centro Municipal de Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi, abrió la reunión: “Estamos muy contentos de poder hacer esta celebración, una propuesta que surgió de los consejos barriales. Además pudimos plantar un nuevo ejemplar del ombú en la plaza del barrio y coronar los festejos con un Mercado Social para los vecinos y vecinas”.
Por su lado, el secretario de Modernización y Cercanía, German Giro, expresó: “Es un verdadero gusto reunirnos con los vecinos y vecinas que son quienes nutren estos encuentros, esto es un claro acto de participación ciudadana y de amor por el barrio”.
El festejo virtual contó con saludos, videos de los alumnos de las escuelas y testimonios de vecinos que pusieron en valor el sentimiento de pertenencia por el barrio.
Norberto Bara es un vecino histórico de barrio Rucci y realizó su aporte: “Cuando nosotros llegamos al barrio, no había una identidad formada, veníamos de lugares distintos. Pero en Rucci logramos crecer desde adentro, creyendo en las instituciones y en los vecinos”.
Un festejo con Mercado Social
El sábado 21 se realizó una edición del Mercado Social en la Plaza del Ombú, del que participaron emprendedores y emprendedoras de la Subsecretaría de Economía Social. Estuvo presente el titular del área, Pablo Nassi Murúa.
Además, la jornada contó con un acto en el cual se izó la bandera en el mástil del espacio verde y luego se formalizó el acta compromiso, que contó con la firma del intendente Javkin.
“Para nosotros este árbol es un símbolo del barrio, cuenta la historia que el general San Martín de camino a la batalla de San Lorenzo, descanso a la sombra del ombú, por lo que para nosotros recuperar este retoño es muy importante” expresó Jose Bounan, presidente de la vecinal de barrio Rucci, y agregó: “Además es un símbolo de unión entre Rucci y Parque Field”.