Barrio Moreno sumará un espacio público proyectado por vecinos en el marco de fuerte intervención municipal

Mónica Fein encabezó animado encuentro comunitario en Moreno y Biedma, donde se presentó el proyecto elaborado de manera participativa como parte de la sostenida urbanización integral del sector.

En el marco de una animada jornada comunitaria se presentó este miércoles 6 de junio el proyecto definitivo de la plaza de barrio Moreno, resultado del aporte de vecinos y vecinas en una mesa de trabajo participativo. La intendenta Mónica Fein encabezó el encuentro junto a funcionarios de su equipo y supervisó las obras mediante las cuales se está transformando este sector del distrito Sur.

El predio donde actualmente funciona una cancha de fútbol (Moreno y Biedma) será renovado de acuerdo al proyecto que elaboraron vecinos y vecinas del barrio en dos jornadas de diseño participativo. De acuerdo a los aportes de los integrantes de esa mesa, residentes de barrio Moreno, se resolvió que el espacio público contará con una plaza blanda para los más chiquitos, sector de jardín huerta, de juegos recreativos, estación aeróbica, mesas y bancos, nuevos árboles, senderos, iluminación y cancha de fútbol con parapelotas.

La plaza todavía no tiene denominación pero los vecinos trabajarán en la próxima mesa de gestión para buscar un nombre que los identifique en ese espacio.

En la ocasión, Fein aseguró que “cada calle que se abre, cada espacio que se recupera es una alegría para nosotros, pero más alegría nos produce ver a tantos vecinos y vecinas que participan y se entusiasman y trabajan juntos. Estamos realmente felices, orgullosos de acompañar este proceso participativo, porque lo que se construye entre todos se cuida más”.

En este sentido, la intendenta sostuvo que si bien el municipio cuenta con “técnicos, urbanistas o arquitectos, no sería la misma plaza sino fuera por el protagonismo de ustedes en este diseño, porque son los que la van a usar”, y añadió: “Espero que me inviten a los festejos del barrio cuando esté inaugurada”.

Además de felicitar a los respectivos equipos del Servicio Público de la Vivienda y del Centro Municipal de Distrito Sur, insistió: “La ciudad se construye así, participando. El que se queda quejándose en la casa, se entristece solo. El que participa en el club, en la vecinal, en la parroquia se hace protagonista de la transformación de la realidad, de la construcción de un futuro mejor”.

La intendenta estuvo acompañada por autoridades del Servicio Público de la Vivienda (su presidente Manuel Sciutto y la directora Viviana Foresi), entre otros funcionarios.

Marcada por el buen clima, música y un espectáculo de circo a cargo del grupo Jogo, la jornada contó con la intervención de diferentes áreas del municipio que propusieron actividades y ofrecieron servicios a los vecinos en distintas carpas y stands dispuestos en el predio.

En el stand del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat se exhibió un recorrido en imágenes de la transformación de barrio Moreno, y el proyecto de cómo será la plaza del barrio. El área de Salud tuvo su espacio con propuestas educativas sobre salud bucal, diversidad sexual y alimentación saludable.

El área de Participación Ciudadana del CMD Sur presentó las propuestas de consejos barriales y asambleas de Presupuesto Participativo; Movilidad, personalización de tarjetas y juegos educativos.

Economía Social entregó plantines de regalo a los asistentes y semillas para promover la realización de la huerta en casa.

El proyecto de la plaza se llevó a cabo en una mesa de gestión, que se reúne una vez al mes con vecinos y el equipo del SPVH para coordinar acciones respecto de la urbanización, informar los avances o programar actividades sociales en el barrio. De dicha mesa también participa el equipo del Distrito Sur.

Datos de la urbanización

Con las obras realizadas en este barrio se beneficiaron 1.400 familias. La inversión es de 80 millones de pesos destinados a aperturas de calles, conexiones de redes de agua potable, de red cloacal, desagües pluviales, cordón cuneta, infraestructura, pavimento a nivel definitivo, alumbrado público y red eléctrica en los hogares, financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) de Nación, Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario. También se formalizarán las escrituras de las viviendas del barrio.

Ampliación y remodelación Club Infantil Oroño

Con una inversión de $3.000.000, la obra incluyó la construcción de los vestuarios y sanitarios, las conexiones a la red de agua potable, conexión a la red eléctrica, y la adecuación de las instalaciones del actual buffet. Asimismo, se ejecutó una nivelación del terreno de la cancha, mejorándola con la dotación de seis torres de iluminación, y se realizó además un cerco perimetral de hormigón y rejas.

De las familias que fueron relocalizadas, 37 se mudaron al complejo de viviendas construidas por la provincia en Ov. Lagos y calle 1211 en el distrito Sudoeste, a pocas cuadras del barrio Moreno. Para lograr la relocalización de las familias, los equipos del SPVH llevaron adelante la tarea de diálogo permanente con cada uno de los vecinos que estaban instalados sobre la traza oficial de las calles que luego fueron abiertas.

Calles pavimentadas en el barrio

-Balcarce de Garibaldi a Dr. Riva- Moreno de Garibaldi a 24 de setiembre- Dorrego de Garibaldi aPte. Quintana- Italia desde Garibaldi hasta 24 de setiembre- Chuquisaca desde Oroño a Moreno- Centeno, Dr. Riva y Pte Quintana de Balcarce a España- Biedma entre Italia y España- Pje. Trento y Turin entre Garibaldi y CentenoTodas estas calles corresponden al sector en el que estaba emplazada la Villa Moreno.

Pavimento en Ejecución– Pte. Roca desde Garibaldi hasta 24 de Setiembre. Estas cuadras pertenecen a Barrio Matheu, lindero al barrio Moreno. En un esfuerzo del municipio, y siendo Pte. Roca una arteria fundamental para promover la conexión de ambos barrios, se extendió la pavimentación de esas cuadras.

Actualmente en el sector de asentamiento se encuentran en ejecución las veredas, se comenzaron a instalar las columnas de hormigón de la red eléctrica domiciliaria y se está colocando el preensamblado.