El Concejo Municipal en decidió en reunión de Comisión de Presupuesto, que continué en estudio para considerar ajustes legislativos, el proyecto a través del cual se encomienda al Departamento Ejecutivo que se incorpore al Programa Municipal sobre Sida (Promusida) la distribución de barreras de látex en todos los efectores de la salud pública municipal.
El proyecto contempla que la Intendencia gestione la provisión de dichos elementos por parte de los Ministerios de Salud de la provincia de Santa Fe y de la Nación, en su carácter de áreas responsables de garantizar el acceso a recursos básicos para la prevención de enfermedades a toda la población.
La norma, que permanecerá en estudio hasta la próxima semana, hace referencia a que “la sexualidad de las mujeres lesbianas es aún un tema abordado en forma fragmentaria, a nivel social y a nivel de políticas públicas. Esta omisión es consecuencia del trato de la sexualidad de las mujeres en general, quienes no son concebidas como sujetas deseantes”.
La norma a la que se hace mención, indica –entre otras consideraciones-, que existen métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual para mujeres lesbianas, aunque no son comercializados por farmacias, ni repartidos oficialmente por el servicio público. La barrera de látex es un preservativo que impide el roce entre fluidos vaginales y evita la transmisión de ETS, así como infecciones tales como la vaginosis bacteriana, sífilis, herpes y el virus Papiloma, que tiene la misma distribución en la población heterosexual.
Capacitación
La comisión, por medio de un texto unificado, dio despacho favorable a tres proyectos de la concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, de capacitación virtual para acceso al trabajo y crea un registro de instituciones capacitadoras; el dictado de cursos de gestión empresarial por medio de un aula virtual y un curso de introducción al trabajo.
Protocolo de atención
Con modificaciones en el texto, la comisión también dio el despacho correspondiente al establecimiento de un protocolo de atención para la persona gestante en situación de muerte perinatal, en efectores dependientes de la salud pública municipal.
El concejal Fiatti expresó su acuerdo con las modificaciones al articulado y con la realización de gestiones ante la provincia para optimizar el proyecto, mientras que Olazagoitía hizo acotaciones sobre aspectos documentales “que pueden llegar a representar violencia simbólica”.