El transformista Gustavo Dargains fue reconocido por su larga trayectoria en los escenarios de la ciudad.
Con más de sesenta años compartiendo escenarios con artistas de la ciudad en teatros, brillando en lugares como Gotika, El Refugio, Inicio, Rojo Bar, y colaborando también con los espectáculos del colectivo LGBT, “Barquito” Machado es un nombre propio en la escena artística de la ciudad.
Por medio de una nota de Pamela Rocchi activista y militante por los derechos de las personas trans, y presentado por la edila Mónica Ferrero del Bloque Socialista, se declara Artista Distinguido al Transformista Gustavo Dargains conocido artísticamente como Barquito Machado, por su larga trayectoria en los escenarios de la ciudad.
Un recinto de sesiones repleto de amigos, colegas y familiares, que además incluyó la presencia de Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ de la Municipalidad, recibió a “Barquito” entre aplausos y saludos. Mónica Ferrero fue la encargada de abrir el acto y dirigirse a los presentes:
“Los artistas cumplen un rol fundamental, y que además nos enorgullecen y nos convirtieron en una ciudad que siempre fue una referencia en lo cultural y ser pionera en poner determinados debates sobre la mesa, ser abierta y plural; y mucho de eso tiene que ver con el trabajo que han hecho Barquito y tantos otros artistas locales”.
Pamela Rocchi, autora de la nota que impulsó el proyecto, fue invitada a decir unas palabras al homenajeado y los presentes: “cuando pasamos por esta vida algo dejamos, y creo que los reconocimientos hay que hacerlos en vida. Barquito pisó todos los escenarios de esta ciudad, imagínense lo que fue hace sesenta años. Gracias a todos por acompañarnos”.
Posteriormente, el homenajeado “Barquito” Machado fue invitado al micrófono, quien posteriormente de haber contado sus duras vivencias durante la dictadura militar, entre lágrimas dijo a los presentes: “Gracias a todos por haber venido, no es fácil llegar a esta edad, ponerse una peluca, los tacos, y salir a divertir a la gente”.
“Soy un luchador por defender lo nuestro, para que nos acepten, es muy difícil, todos lo saben, falta mucha aceptación y la discriminación sigue soplando en el ambiente” amplió.
Para culminar, se invitó a los presentes a un ágape en el salón Puerto Argentino, donde se anunció la presencia de “Tita Merello”. Por las escaleras bajó el artista transformista Lucas Miró, amigo y colega de Machado, quien interpretó la famosa canción “Se dice de mí”.