Avenida de la Costa: se lanzó la licitación para construir el tramo entre Oroño y Dorrego

La doble traza, actualmente en ejecución, se empalmará con Wheelwright, permitiendo concluir la conexión entre el centro y el norte de la ciudad. El presupuesto oficial supera los $63 millones.

La intendenta Mónica Fein anunció el llamado a licitación del proyecto Rehabilitación de la Costa,  que contempla la duplicación de avenida Estanislao López, entre bulevar Oroño y calle Dorrego, sector en el que se empalma con Wheelwright. La obra, que se ejecutará de manera conjunta con el gobierno provincial, es prioritaria y fundamental para dar una funcionalidad total a la doble traza de avenida de la Costa, entre Oroño y Madres de Plaza de Mayo, actualmente en obra y próxima a inaugurarse.

 

“Los rosarinos hemos esperado mucho por esta segunda traza de la avenida de la Costa. Después de mucho insistir, logramos el permiso para poder hacer el traslado de las vías que estaban en esta zona y avanzar mediante un convenio urbanístico en la ejecución de esa obra», sostuvo la intendenta Mónica Fein. «Ahora estamos licitando esta conexión fundamental que es la duplicación de Estanislao López para alcanzar una conectividad fluida, segura y vital en este sector de la ciudad que circulan miles de rosarinos”, agregó.

 

«Vamos a poder cumplir un sueño que todos teníamos cuando en 2011 se inauguró la mano para ir hacia el norte. Fue un largo trámite, pero lo logramos; esta última etapa nos permitirá finalizar una importante vía de acceso desde el norte hacia el centro”, señaló la titular del Ejecutivo local.

 

Las obras a ejecutar consisten en la duplicación en los mismos anchos de la calzada actual, con un diseño geométrico que copia el trazado existente y enlace parquizado en el encuentro con las calles Dorrego y Wheelwright. El proyecto incluye además obras complementarias de desagües; semaforización; iluminación integral desde bulevar Oroño hasta Madres de Plazas de Mayo; veredas con mobiliario urbano; bicisendas, señalización y parquización del área. La obra tiene un presupuesto oficial de $ 63.828.575 y la aperura de sobres y ofertas económicas está prevista para el 10 de agosto a las 9 en el salón Intendencia del Edifico Ex Aduana.

 

Doble traza

En tanto, avanzan a buen ritmo las obras de la doble traza de avenida de la Costa, al igual que la pavimentación de bulevar Oroño entre las avenidas Illia y Estanislao López. “En pocas semanas ya se podrá llegar hasta Oroño desde el norte, lo que implica un gran avance, y una vez finalizada la etapa que estamos licitando, el flujo vehicular mejorará sustancialmente”, resaltó Fein.

 

Los trabajos de la doble traza alcanzan unos 600 metros entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo, mientras que la pavimentación a nivel definitivo de bulevar Oroño, entre las avenidas Illia y Estanislao López, permitirá poner en servicio la doble traza ejecutada por el urbanizador (avenida Estanislao López, desde Madres de Plaza de Mayo a bulevar Oroño). La obra generará otra vía de acceso rápido al centro y permitirá duplicar el paso de vehículos que hoy se estima en más de 27 mil diarios.

 

Más conectividad

 

La integración ha sido y es uno de sus objetivos más importantes del municipio. Durante mucho tiempo, residentes y visitantes de la ciudad tuvieron tres formas de vincularse con el norte de la ciudad: el cruce Alberdi, el túnel Celedonio Escalada y calle Carriego. En la década del ‘70 se sumó el Viaducto Avellaneda para mejorar la conectividad.

 

Desde el retorno de la democracia, los gobiernos municipales tomaron el desafío político, jurídico, económico y técnico lograr una mejor integración. Es que entre los distritos Centro y Norte hay tres entramados de red ferroviaria que complejizan la continuidad urbana: el patio Cadenas (debajo del viaducto Avellaneda); el patio Paradas (al oeste de avenida Alberdi); y la Balanza Nueva (cerca de Puerto Norte).

 

La avenida de la Costa apunta a dar una conexión más fluida entre el sur, centro y norte de la ciudad. En la actualidad, por avenida Estanislao López (que pasará a conocerse como avenida de la Costa cuando terminen las obras), transitan diariamente 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte), con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. La previsión del Ente de la Movilidad de Rosario es que la avenida, con la nueva mano hacia el centro y sur, pueda duplicar al tránsito y tenga pico durante la mañana y la tarde y descomprima otras calles.

 

La nueva avenida será un enlace vial más para poder llegar hacia el norte de la ciudad (y localidades vecinas) a las que ya están: bulevar Avellaneda y avenida Alberdi, que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de automóviles.

 

Obras previas

 

Las obras de corrimiento de vías férreas abarcaron 1.550 metros sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial. Las tareas involucraron una inversión de $43 millones para liberar el espacio donde irá la doble traza de la avenida de la Costa.

 

Inicialmente el proyecto iba a hacerse con fondos del gobierno nacional, pero nunca se concretaron. Entonces, el municipio llamó a licitación pública e invirtió en la obra, que fue adjudicada a la empresa Edeca SA.

 

La Municipalidad de Rosario también encabezó las gestiones complementarias en la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Trasporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la Empresa Nuevo Central Argentino.