El proyecto, que refiere al área comercial de esa arteria, obtuvo acuerdos en la comisión de Obras Públicas, en la que también se trataron y aprobaron otros expedientes.
En la reunión del martes 2 de julio, integrantes de la comisión de Obras Públicas dieron opinión favorable a un proyecto que establece reorganizar la movilidad y el espacio público en el centro comercial calle San Luis. Se trata de una propuesta de Anahí Schibelbein, del bloque Radical, que plantea “la necesidad de priorizar la movilidad peatonal en el Centro Comercial Calle San Luis, posicionando al usuario como eje central de las políticas de transformación urbana en el sector”.
Con la presencia de la concejala en la reunión –quien explicó las últimas modificaciones incorporadas al proyecto original– se analizó la iniciativa legislativa a la que se le realizaron nuevos aportes y cambios con el objetivo que se pudiera trasladarse a la comisión de Gobierno en la jornada.
A propuesta de la presidenta de la comisión Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, algunos artículos del proyecto de ordenanza original pasarán a integrar un decreto. Además, señaló que se incorpore al tratamiento de la iniciativa de Schibelbein un expediente que lo precede, en ese caso de la ex concejala Susana Rueda, que encomienda la proyección y ejecución de un plan obras destinadas a “transformar el Centro Comercial de calle San Luis en un nuevo polo turístico de la ciudad”. Sobre ese expediente se acordó cambios en la carátula para su tratamiento en demás comisiones.
El proyecto de Schibelbein incluye la incorporación de dos dársenas exclusivas para carga y descarga y para compradores mayoristas en cada cuadra del sector que se extiende por calle San Luis, desde Corrientes hasta Mariano Moreno, una para transportistas y otra para comisionistas.
También establece una señalética vial urbana para dar cumplimiento a los cambios que contempla la nueva ordenanza e indicación de servicios, ocales gastronómicos, cajeros automáticos, entre otros puntos que fueron modificados por la propia autora y sugerencias de demás concejales, entre ellos, franja amplia para los horarios de carga y descarga, según la dinámica de los comercios; mejoras en las veredas para contribuir a una adecuada movilidad.
Además, en la reunión de la jornada se otorgaron despacho favorable a los siguientes proyectos: Estudios de factibilidad para instalar luminarias Led antivandálicas en Juan B. Baigorria, entre José María Rosa y Benito Juárez, entre otras; también en Urquiza del 3700 al 4000; en Urquiza del 3700 al 4000; en Schweitzer del 7700 al 8500; en Brandoni entre bulevar Oroño y vías del ferrocarril; en Piedras entre bulevar Oroño e Italia; y en Piedras entre España y Conrado Villegas.
Solicitud al Departamento Ejecutivo para que realice tareas de desmalezamiento en bulevar Hipólito Bouchard y vías del ferrocarril.
Pedido para que se estudien obras de mejorado en un pasillo ubicado en Gutenberg 2351.
Solicitud para colocar un cartel de «pare» en Gálvez y Presidente Roca.
Un estudio para ampliación de calzada de avenida Batlle y Ordoñez, entre Ovidio Lagos y bulevar Avellaneda.
Pedido de gestión ante empresa de ferrocarril para que se ejecute paso a nivel y se instale barrera en Salvat 2700; otro similar de apertura de cruce ferroviario en Pueyrredón y Reverendo Margis.
Estudio para implementar estacionamiento en ambas manos en Moussy, entre San Martín y Buenos Aires, entre otras.
Otro estudio, en ese caso para instalar bicisendas en Junín, de Formosa a avenida Alberdi.
Con proveído a otras comisiones logró acuerdos un expediente para colocar alumbrado público en Amenábar, desde Lima hasta Pascual Rosas.
Y derivado a la comisión de Servicios Públicos obtuvo proveído la solicitud para que se gestione la reparación de columnas de alumbrado y tendido eléctrico en Salva 5.933.
Proveniente de la comisión de Ecología y Ambiente, se otorgó proveído a un pedido de sobre la situación edilicia del Imusa y que se elabore un plan de obras para mejora de prestaciones, propuesto por los justicialistas Mariano Romero y Norma López.
Expedientes con tratamiento en otras comisiones que también lograron acuerdos fueron un pedido para que se continúe pasaje Corvalán hasta Monteagudo; y otro que encomienda al Departamento Ejecutivo la recuperación de espacio en zona de calle 1752, entre bulevar Seguí y Campodónico, y realice obras.
La reunión de Obras Públicas que se realizó el martes 2 de julio en el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Alicia Pino, del bloque Socialista; e integrada también por María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista. También participó Anahí Schibelbein, del bloque Radical.