Avanza la modificación de la ordenanza del Teléfono Verde para atender violencias de género  

Concejalas acordaron darle curso a la propuesta que pretende incorporar una atención inclusiva a las denuncias formuladas por personas que sufren violencia por motivos de género.

En la reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo, se aprobó la modificación de la ordenanza del Teléfono Verde, que busca incorporar una atención inclusiva para las denuncias de violencia de género. La presidenta de la comisión, Nadia Amalevi, del bloque Arriba Rosario, anunció que el texto revisado establece que “el Departamento Ejecutivo municipal, en coordinación con las áreas que correspondan, arbitrará los medios necesarios para complementar la asistencia del Teléfono Verde con servicios en lenguas indígenas, extranjeras, de señas y otras que se consideren pertinentes”.

El proyecto, que modifica la ordenanza Nº 6.238 impulsada por la concejala Norma López de Justicia Social, continuará su desarrollo en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Además, se fijó una fecha para convocar a organizaciones en el marco del Consejo de Niñez, la cual se llevará a cabo el 21 de octubre a las 17 horas en el recinto de sesiones. Entre los otros temas en estudio, se encuentra la creación de jornadas anuales de debate sobre prevención y erradicación del abuso sexual infantil (ASI), así como la iluminación de edificios públicos en azul celeste en conmemoración de la “Noche de los Lápices” solicitada por estudiantes secundarios.

También se analizó la propuesta de creación de “equipos móviles contra las violencias” para brindar asistencia a mujeres y personas LGTBTIQ+ de la concejala Jesica Pellegrini. También elaborar un programa de orientación para familias de niños con desafíos en el desarrollo, presentado Por Lucas Raspall.

Con relación a la propuesta relativa a la creación de “equipos móviles contra las violencias” la concejala Amalevi, se comprometió en pasarle a la edila Pellegrini una respuesta oficial redactada por Mariana Alonso, Directora de Prevención de las Violencias de Género dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

Además, durante la reunión, la concejala Pellegrini compartió detalles de un encuentro con “Las Safinas”, una organización en defensa de las identidades lesbo-trans feministas, donde se abordaron temas como el cumplimiento de la ordenanza de zona calma en la cortada Fabricio Simeoni.

Por otro lado,  la presidenta de la comisión explicó que “se habló del tema de las ambulancias de Pami e hicimos una consulta a Movilidad para que nos informe sobre señaléticas y demás temas”. Y añadió que “con temas relacionados a delitos se les pidió que se realicen las denuncias pertinentes para que se activen los dispositivos provinciales”.

Por su parte, Mara Prat, trabajadora de la cultura, solicitó que el Festival “Nación Trava”, programado para los días 15 y 16 de noviembre, sea declarado de interés y se le brinde apoyo, destacando que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

La reunión se realizó en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario y acompañada por las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López de Justicia Social, Marisol Bracco de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical y María Fernanda Rey del bloque Justicialista.