Votarían el aumento de la tarifa de taxis y remises un 30%.
En la reunión de Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal realizada este lunes 9 de noviembre, desde el Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
En el inicio de la reunión el presidente de la comisión, Fiatti, precisó que quedaba abierta, para “una posible reunión conjunta con Presupuesto y Gobierno el miércoles próximo” en horario por definirse, pero en principio en el transcurso de la mañana, para definir la declaración de emergencia en el transporte urbano de pasajeros, a partir de las propuestas de los diferentes bloques.
Salinas y Ghilotti
El concejal Salinas planteó “un plazo temporal de 18 meses y después podemos analizar una extensión de dos períodos de 6 meses” y como parámetros a tener en cuenta para finalizar la emergencia propuso dos variantes, que el ingreso por la venta de los pasajes no represente el 50 por ciento del costo del boleto y que “no se recupere la relación pasajero kilómetro a febrero del 2020”.
Sobre la comisión de seguimiento sostuvo la necesidad que “esté facultada taxativamente a pedir informes al Departamento Ejecutivo”.
Por su parte, la concejala Ghilotti marcó que se debe “hacer foco en el talón de Aquiles que es la gente viajando abarrotada como se vio este fin de semana” y resaltó la “necesidad de planificar para que esto no vuelva a suceder en el marco de la pandemia”. También hizo referencia al funcionamiento del “¿Cuándo llega?” y de la línea 147, que “sea funcional y se cumpla”.
De igual modo sostuvo que se “debe saber cuáles son los alcances de esta delegación” de funciones al Departamento Ejecutivo. Mencionó que deben existir “puntos de encuentro seguros, dado que no sólo en el contexto de la pandemia, sino de la inseguridad, no a sólo por la noche, sino a las 3 de la tarde la roban esperando el colectivo”.
Reiteró el planteo de “hacer foco en estos parámetros e intervenir como Concejo en este rediseño”.
Ante una consulta del concejal Zeno respecto a los parámetros propuestos por el edil Salinas para dar por terminada la emergencia, si era uno o los dos que deberían cumplirse, precisó el concejal de Ciudad Futura-FSP que “uno de los dos”.
Aclaró más adelante el edil Fiatti que “la comisión –que se plantea- no es solo de seguimiento, sino de diálogo entre los distintos actores del sistema”.
Toniolli, Fiatti, Cardozo
En tanto el edil Toniolli reiteró la impugnación que había efectuado en la reunión conjunta de la semana pasada a “tiempos y alcance” y sostuvo que “el tiempo es exclusivamente lo que dure la pandemia” acerca del “ajuste del transporte urbano con menos frecuencias y menos unidades en la calle”.
Enfatizó que uno de los temas “es la carencia en la cantidad de usuarios” para mencionar como una de las situaciones más importantes que inciden en ello “la no presencialidad del sistema educativo”.
Igualmente reiteró la necesidad que lo que determine el Departamento Ejecutivo en las renegociaciones con las empresas “vuelva a este Concejo para ratificarlo o rectificarlo”, para sostener que “al delegar nuestras funciones no va a haber comisión de seguimiento que garantice posibilidad de intervención. Vamos a ser convidados de piedra sobre hechos consumados”.
Aludió a la existencia de algunas certezas y en tal sentido precisó “como una base el boleto educativo gratuito”, cuando se reinicien las clases presenciales.
El titular de la comisión, Fiatti, reiteró el compromiso, que había marcado la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, en la reunión de la semana pasada, en cuanto a “sostener el pliego vigente” y entre otros aspectos aludió a la tarifa integrada e hizo referencia a la fuerte caída en la cantidad de pasajeros transportados, para consignar que al presente son 100.000, los estudiantes eran 140.000, “en marzo los pasajeros eran 450.000”, para marcar una diferencia de 200.000.
El concejal Cardozo, en tanto precisó que previamente a la reunión el presidente de su bloque, Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló, le había entregado la propuesta sobre la emergencia y en tal sentido indicó que propone “un año para la emergencia”.
Requirió por otra parte conocer “en tiempo real” diferente información sobre el sistema y marcó que “no somos ajenos a la situación que se está viviendo de crisis”, aludió a “proyectos sobre el transporte que ilusionaron y no se concretaron” y en cuanto a la caída en la cantidad de boletos, dijo que “la gente prefiere otros medios alternativos, incluso algunos ilegales que no son controlados por el Estado”.
En una nueva intervención el edil Toniolli advirtió que “el índice pasajero/kilómetro, no es por sí mismo un indicador valedero”, para indicar que “se viene reduciendo la cantidad de kilómetros” que realizan las unidades.
Ferrero y Carbajal
La concejala Ferrero expresó que “no preocupa mantener las virtudes del sistema” y que “aunque no hay certezas sobre cuándo va a terminar la pandemia, la recuperación de los pasajeros va a ser progresiva”. Asimismo, pidió poner en análisis las diferentes propuestas planteadas.
La edila Carbajal por su parte recordó que “los pliegos se aprobaron en un contexto” que luego se modificó a partir “del aumento del dólar y la reducción de los subsidios”, para mencionar la decisión del Departamento Ejecutivo de sostenerlo con “recursos del derecho de registro e inspección (Drei), la tasa general de inmuebles (TGI) y multas.
Aumento de tarifas de taxis y remises
Precisó el titular de la comisión que se ponía a la firma el despacho del incremento de la tarifa de taxis y remises, del 30 por ciento, tras haber escuchado en reuniones sucesivas a los representantes del sector.
En el cierre de la reunión el concejal Cardozo pidió que se estudien dos proyectos, un pedido al Banco Municipal de Rosario para que reabra las cabinas de venta y recarga de la tarjeta Movi del transporte urbano de pasajeros, aún con otro personal, “sin que pierdan su trabajo las personas que habitualmente las atienden” y que hoy por la pandemia no lo están haciendo. El restante es un estudio para habilitar en la zona norte estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” y precisó pedidos de vecinos para el área de la plaza Alberdi, Sorrento y bulevar Rondeau y bulevar Rondeau y Juan B. Justo.