Avanza en el Concejo el proyecto de  “Señal de ayuda”

La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos dio despacho a la iniciativa destinada a crear una señal no verbal de alarmas para casos de violencia contra las mujeres en ámbitos privados o públicos.

Además, la iniciativa de la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, está prevista para hechos que encuadren en lo estipulado por el artículo 143 del Código de Convivencia Ciudadana. Vale recordar que la norma mencionada dispone que: “Se entiende a las agresiones físicas, gestuales y/o verbales de contenido obsceno contra quien no las consiente”.

El proyecto viene con modificaciones de la comisión de Presupuesto y Hacienda que determinó la participación de las organizaciones que trabajaran en la campaña para situaciones de violencia de género.

El texto acordado establece lo siguiente: “Art. 6º.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, convocará a las organizaciones comprendidas en la ordenanza Nº 10.045, como a todas las organizaciones que considere en base a su expertis en la temática, a una instancia participativa para el diseño del logotipo y eslogan destinados a ser la visual de la “Señal de Ayuda” en la ciudad de Rosario”.

Además, y en los considerados de la iniciativa, se agregó la definición de violencia contra las mujeres que se encuentra en la ley nacional Nº 26.485 y la precisa como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Por otra parte, tuvo despacho el proyecto de decreto de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, de solicitud de informe al Departamento Ejecutivo sobre la implementación de la ordenanza N° 10.128.

Esta normativa que crea en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, el “Curso de Formación en Educación en Puericultura y Crianza” y promueve la incorporación de personal capacitado en la materia, en los efectores de salud públicos municipales fue aprobada en diciembre de 2020 y vigente desde enero de 2021.

Ahora bien, el pedido de informe versa sobre su implementación y respecto de los siguientes puntos: “Art. 1 (…) 1. Cuando, dónde y con qué temporalidad se llevó adelante el ‘Curso de Formación en Educación en Puericultura y Crianza’. 2. Qué contenidos se introdujeron en la currícula del curso. 3. Qué tipo de difusión se realizó de los cursos y cuántas personas participaron. 4. Qué avances hubo en incorporación de personal capacitado en puericultura en los efectores de salud municipales”.

Otros expedientes

A su vez, se trabajaron otras propuestas del temario como la que elevó la Oficina Municipal del Consumidor para la creación del programa sello municipal “Espacio Amigable con las personas mayores”.

Este programa será dependiente de “(…) la Defensoría de Personas Mayores, en coordinación con la Oficina del Consumidor y la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.”, conforme lo dispone el artículo 1 del proyecto.

A su vez el art 3 establece que: ” El Programa “Espacio Amigable con las Personas Mayores” asistirá con capacitaciones, gestiones, bonificación de tasas municipales, difusión de los espacios registrados ,etc.; a aquellos comercios, empresas de bienes o servicios, entidades bancarias, entidades públicas, etc. que suscriban el acta compromiso del buen trato a las personas mayores y realicen acciones que favorezcan y promuevan relaciones de consumo dignas, justas y equilibradas para las personas mayores de 60 años”.

Pellegrini añadió que “el programa es voluntario y tendrán el sello lo que decidan adherirse a ésta certificación” y la concejala Alicia Pino, de la bancada Socialista, sostuvo que “es importante que los comercios o instituciones con o sin fines de lucro estén señalizados y lo digo en términos de adaptabilidad para que las personas sepan de antemano a donde van” y agregó que “es útil para el ciudadano pero además es un incentivo para aquellas instituciones que van a aparecer en una planimetría oficial. Políticamente es importante porque la digitalización avanza y no todos nos adaptamos y esto merece una transición”.

En estudio quedaron el proyecto de ordenanza de Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario que establece las bases para el desarrollo de la cultura de la paz y prevención del acoso escolar y las violencias y el decreto de la edila Sabrina Prence, de Vida y Libertad que encomienda al Departamento Ejecutivo para que convoque a la conformación del Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes conforme lo dispone  la ordenanza Nº 8.143.

Respecto a este proyecto de Prence, la concejala Norma López, de Justicia Social, considero viable en avanzar en la convocatoria de la conformación del Consejo y señaló que si hay acuerdo de la autora ver la posibilidad de modificar el texto de decreto a resolución.

La edila Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, informó a sus pares que en conjunto con Pellegrini se reunió en el mes de julio del corriente año con Andrea Fortunio, abogada e integrante del área de niñez de la Municipalidad para dialogar sobre diversos temas y sobre el Consejo.

Pellegrini también trajo a colación el trabajo que realizó el Colegio de Psicólogos de la ciudad en las jornadas realizadas el año pasado donde distintas organizaciones nucleadas en esta institución plantearon diferentes propuestas, escenarios y abordajes en la materia.

López por su parte, dijo que “es un momento complejo y es necesario que el Ejecutivo convoque a la conformación del Consejo y además, hablar con Daniela, una compañera de esta casa”, en alusión a la ex concejala León y hoy secretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe.

Audiencias en lo inmediato

Desde la Asociación de Meretrices Rosario y mediante nota solicitaron a la comisión una reunión para tratar diferentes temas de diversidad sexual.

Por otro lado, Rosa Esquivel, de la comunidad Qom, y con relación a la propuesta de modificación de la composición del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de la ordenanza 9119, solicito una audiencia con Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.

También, y vía mail, Sophia Vidal solicitó un encuentro con las concejalas para tratar temas de la seguridad social (jubilaciones, pensiones) del colectivo travestis y trans.

Propuesta de comisión

La edila Pellegrini anunció que llevará a la próxima reunión de labor parlamentaria una declaración de preocupación por el decreto nacional Nº 727/2024 que deroga el Decreto N° 715 del 9 de junio de 2004 de creación de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y  la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.

Así las cosas, sostuvo que “si bien está vigente en el ámbito del Poder Judicial esta tarea el Estado nacional no puede desconocer el compromiso que tiene y debe tener en materia de derechos humanos para garantir esta función y este derecho a la identidad” y añadió “es una preocupación por el vaciamiento del área Conadi”.

Por último, desde la comisión indicaron que “llegó la respuesta al pedido de informe acerca de los efectores de salud asignados para la atención de los vecinos del barrio Los Pescadores”.

El encuentro de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se realizó este lunes 19 de agosto en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y participaron las edilas María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Norma López, por Justicia Social, y Alicia Pino del bloque Socialista.