Avanza en el Concejo dos proyectos para eliminar vasos plásticos de las heladerías y bandejas en todas las frutas.

Uno plantea eliminar envoltorios innecesarios para frutas y verduras en comercios y otro, prohíbe vasos de único uso del mismo material en heladerías.

En la reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del lunes 14 de junio obtuvo proveído favorable un proyecto de María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP para prohibir el uso de envoltorios plásticos, film y bandeja plástica en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural. La norma alcanzará a comercios y supermercados con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso.

Por su parte, en momentos en que se analizó la iniciativa de Olazagoitía sobre los envases plásticos para las frutas y verduras, Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, consideró que no debía dejarse en estudio sino darle proveído con pase a Gobierno, justamente porque «se gasta un montón de plástico y elementos contaminantes para envolver una manzana. No tiene ningún sentido, tampoco que nosotros permitamos que quienes comercializar de esa manera, generen mucha más contaminación y residuos tóxicos».

En el encuentro, Ferrero propuso trabajar en una normativa general que abarque a todos los proyectos vinculados a “plásticos de último uso”, antes de avanzar en los tratamientos de manera parcial, aunque finalmente y a partir de fundamentos de Olazagoitía y otros ediles, incluido Blanco, se acordó ir avanzando en aquellos expedientes en los que ya existen consensos.

Vasitos plásticos en heladerías

También con el criterio de apuntar a la eliminación de envases plásticos que generan impacto en el medio ambiente se acordó una iniciativa de Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

El texto de la ordenanza se refiere a prohibir el uso de vasos plásticos y reemplazarlos por envases comestibles de pasta o de cucurucho, entre otras propuestas que también abarcan a limitar la entrega de cucharitas solo a solicitud del consumidor, en el caso de las heladerías.

Tanto el proyecto de Ferrero como el de Olazagoitía lograron proveído con los votos de los presentes, aunque Cardozo manifestó expresamente su intención de no acompañarlos. De todas formas, los expedientes continuarán su tratamiento en otras comisiones.

Presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la reunión virtual de la fecha estuvo integrada por María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Además, participó Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Se aprobaron de Norma López, del Frente de Todos-PJ, un proyecto para incorporar un terreno ubicado entre las calles Rodríguez Peña, Del Carril, Netri y Casiano Casas al Programa «Plazas de Bolsillo». En el mismo sentido y de su autoría se acordó otro emplazado en Ituzaingó y Colombia, y un tercero en Bolivia y Schweitzer.

Otro proyecto parlamentario que logró acuerdos es una propuesta de decreto de Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, que encomienda al Departamento Ejecutivo que coloque plantas, arbustos y flores en el cantero divisorio ubicado en avenida Ovidio Lagos y Fontezuela.