Avanza el sponsoreo de los paseos comerciales

La comisión de Producción y Promoción del Empleo acordó con modificaciones la regulación publicitaria de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Tras varias reuniones, se derivó favorablemente a la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto que busca regular el Régimen Municipal de Sponsorización, Patrocinio y/o Auspicio de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA).

Más allá de los tecnicismos, se trata de normar sobre mobiliario público de los parques publicitarios de los CCCA. El objeto de la ordenanza busca caracterizar a cada CCCA como un espacio único y homogéneo, con el objetivo de permitir que cada uno de ellos genere una identidad propia.

Uno de los puntos todavía en discusión es el porcentaje de espacio publicitario en las alternativas de sponsorización, donde las marcas podrían ocupar hasta el 75% del parque publicitario. En aquellos casos en los cuales la publicidad se realice mediante pantallas LED, la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Planeamiento, establecerá los horarios y porcentajes de tiempo a ocupar por la marca publicitaria.

“No tengo una ecuación financiera, no tengo un argumento económico para definir el porcentaje exacto”, dijo la concejala Alicia Pino, de la bancada Socialista.

Del mismo modo, el edil Mariano Roca, de Arriba Rosario explicó que en estos casos debe haber una doble ganancia. Es decir, generar una herramienta para financiar los CCCA; y por el otro lado dar lugar a la rentabilidad del privado que haga la inversión. “Debe haber un lucro para el CCCA, pero el privado no va a ir a pérdida”, agregó.

Modificaciones presentadas

Los ediles solicitan establecer que será la autoridad de aplicación la que defina el parque publicitario, su materialidad, sus medidas y soporte, y nunca podrá ser la señalética pública como nomenclaturas y carteles de indicación pública.

Además, insta a que se delimite quienes pueden hacer publicidad en cada CCCA, y una determinación geográfica de cada CCCA, que deberá ser coincidente con la que figura en el registro.

Por otro parte, la titular de comisión, Norma López, de la bancada Justicia Social incorpora un artículo (15 bis) en la que se tipifica que queda prohibida la utilización del parque publicitario para la realización de campañas políticas o electorales “con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así también como la alusiva a partidos políticos y a sus acciones”.

Luego hicieron consideraciones sobre la ordenanza 8324/2008 que regula la publicidad dentro del éjido urbano, y que estas modificaciones a la ordenanza 9333/2014 de Centros Comerciales a Cielo Abierto no pueden ir en contraposición a la norma general.

Sugirió en este aspecto Pino asociar el sponsoreo de los CCCA al Consejo Asesor Publicitario creado en el artículo 8 de la 8324 y en el que se establece que su actuación “cada vez que alguna de sus partes integrantes lo solicite, como órgano consultivo y no vinculante”.

Agenda de trabajo

Entre otros puntos, se puso sobre la mesa de trabajo por pedido del edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, la necesidad de recopilar desde la comisión de Producción y Producción del Empleo toda normativa y leyes respecto del río, puerto, pesca, mercado náutico, ENAPRO, jurisdicción y competencias, y toda legislación que afecte las vías navegables. Para ello se harán reuniones específicas para abordar la temática.

Se especula que el miércoles 13 de noviembre se presentará la revista de la comisión, que tendrá como eje a la industria rosarina y su desarrollo en lugar a confirmar.

Este jueves reingresará el proyecto de inclusión laboral para familiares de víctimas.

La reunión se desarrolló el martes 17, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios” y presidió la reunión su titular, Norma López, de Justicia Social. Completaron la reunión Federico Lifschitz, de la bancada Socialista; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; y los ediles Roca; Pino, y Calatayud.