Durante el transcurso de la reunión que se realizó este lunes, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”, de la Comisión de Servicios públicos del Concejo, se aprobó un pedido de la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario que solicita al Departamento Ejecutivo realizar las “gestiones tendientes a implementar el Boleto Educativo Gratuito para aquellos alumnos, docentes y auxiliares que comprueben su asistencia a las Escuelas Municipales de la ciudad de Rosario”.
La iniciativa da cuenta que existe el faltante de este beneficio a los asistentes y docentes de las Escuelas Municipales de Rosario, las cuales son abiertas a la comunidad para la práctica de danzas, artes urbanas, animación, artes escénicas, música, diseño e indumentaria, museología y cine y fotografía, entre otras.
Por otra parte,se acordó un pedido de la informe de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario – puesto en consideración en la reunión de comisión de la semana pasada y que todavía está sujeto a modificaciones en su redacción previo a la sesión ordinaria- en relación al presente del Transporte Urbano de Pasajeros. El decreto en cuestión indaga por las unidades del TUP en funcionamiento y por la salida de la Emergencia de Transporte prevista por ordenanza para el 2 de noviembre.
Señaló “estamos a un mes y medio de la salida de la Emergencia (del Transporte)”, reclamó Teisa, mientras que la titular de comisión hizo un descargo y expresó que “muchas consultas no se efectuaron en la reunión con el Ente de la Movilidad”.
En el mismo sentido, Mónica Ferrero, del bloque Socialista consideró que el decreto plantea información general sobre el TUP, y que los pedidos de informe se fundan en la duda sobre algún aspecto preciso.
Sin embargo, Teisa reiteró la necesidad de dar curso al pedido de informe e Irizar acordó que se ajuste un borrador previo a su tratamiento en el recinto de sesiones.
Cabe mencionar que se la Secretaría de Movilidad ingresó un informe sobre las medidas adoptadas en el marco de la declaración de la emergencia del TUP hace 20 días de acuerdo a lo estipulado en la ordenanza 10.099, en el que se explicitan las medidas adoptadas en conjunto con el Ente de la Movilidad, así como la evolución de los principales aspectos en la prestación de servicios.
Por su parte, en relación al TUP se le dio despacho con estudio de factibilidad a la iniciativa de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista que establece mejoras y refuerzos del TUP en el marco de la Fiesta de Colectividades del mes de noviembre 2022.
En otro orden, se aprobó una factibilidad y retorna a la comisión de Obras Públicas un plan de obras en la zona de Juan Canals, bulevar Oroño y Alvear incluyendo un sendero de hormigón (o semejante) en el cruce de las vías del ferrocarril, luces led, y garantizar la llegada de barrido y limpieza.
Por último, obtuvieron despacho diversos expedientes del temario general, entre ellos un pedido para garantizar higiene urbana en calle Provincias Unidas.
Por otro lado, quedaron varios expedientes en estudio entre otros. Uno de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, promovió el estudio de una ordenanza de su autoría que crea “el Consejo de la Bicicleta”. Se trata de una instancia de participación ciudadana vinculada con el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal para la implementación de políticas públicas de movilidad. Plantea seguimiento de estrategias, planes, y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible.
Integraron la comisión los ediles Ciro Seisas, de Arriba Rosario; y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; y las concejalas Teisa; Ferrero; y Rueda.