En la comisión de Cultura del Concejo se trataron diversos expedientes, entre ellos la iniciativa que busca generar conciencia y prevenir sobre el ciberacoso.
Integrantes de la comisión de Cultura trataron el proyecto de ordenanza, presentado por Lucas Raspall que crea el Plan de Prevención del Grooming en el ámbito de la ciudad.
Como explicó el autor del proyecto, la iniciativa nace de la demanda de las escuelas en todos sus niveles pero en particular del nivel primario ya que los niños desde los 8 años tienen hoy su teléfono personal por tanto es importante que desde temprano comiencen a incorporar conceptos del cuidado de su persona.
Se trata de un trabajo en talleres, metodología provechosa para docentes y chicos, pero también para directivos y familias. Tendrá como objetivos generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso.
Además, contribuir a garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al ciberacoso, mejorar las condiciones de resguardo de las infancias, potenciando y multiplicando los alcances de las intervenciones preventivas sobre la comunidad en su conjunto y contribuir a la erradicación o mitigación de este delito.
Por otra parte, en el tratamiento de expedientes, dieron despacho a un pedido presentado por Sabrina Prince, solicitando al Ejecutivo Municipal que informe sobre la cantidad de visitas, muestras, exposiciones, empleados, formas y modalidades de empleo y contratación del Museo de Bellas Artes «Juan B. Castagnino», Museo Municipal de Arte Decorativo «Firma y Odilo Estévez», Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO), Museo Municipal de la Ciudad, Museo Experimental de Ciencias Municipal de Rosario, Museo de La Memoria de Rosario.
Referido a la iniciativa la concejala explicó que surge de la necesidad de conocer la propuesta cultural de las instituciones señaladas, para poder contribuir a fomentar el turismo de nuestra ciudad y ofrecer las distintas actividades culturales y recreativas que posean.
Por su parte, recibió despacho de la concejala Irizar, la declaración de Interés Municipal de «Pura Hechicería narrativa», libro de edición autogestiva de la abogada y escritora rosarina Romina Minnucci que proporciona una perspectiva única sobre el oficio de crear y de escribir desde las vivencias y experiencias de cada persona.
Del concejal Raspall, recibió despacho la ordenanza que, incorpora a la Ordenanza N°10.389, la creación en el ámbito de la Municipalidad de Rosario y en el marco del Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología, 10 de abril, de la “Feria de Ciencias y Tecnología de Rosario”.
Se trata de una jornada abierta, de difusión y promoción de las actividades científicas y tecnológicas que se celebrará anualmente y los objetivos son fomentar el conocimiento y la curiosidad del trabajo que realizan los y las científicos/as, estimular actitudes, valores y vocación en relación a la ciencia y tecnología y promover el intercambio de conocimientos y experiencias
También, permitir que nuevos agentes sociales participen en los procesos científicos y difundir entre la ciudadanía la importancia y el valor de contar con desarrollo científico y tecnológico nacional, y con instituciones científicas y académicas públicas y estatales.
De particular, la declaración como empresa distinguida a Década, en reconocimiento a su aporte a la Cultura popular rosarina y santafesina, contribuyendo a aumentar el potencial de la ciudad y convirtiéndose en la primera Confitería Bailable reconocida de esta manera.
Del concejal Caruana, la declaración como institución distinguida a la Cámara de Galerías de Santa Fe, «Giro» Asociación Civil, por su aporte y contribución a fortalecer y visibilizar la escena artística de Rosario.
Del concejal Romero, un pedido al Ejecutivo Municipal, para que estudie la factibilidad de crear un Coro y Orquesta Infanto Juvenil en Barrio Las Flores Sur.
Asistieron a la comisión, además de su presidenta, Ana Laura Martínez, del Pro, Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Marisol Bracco, de Volver a Rosario, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Mariano Romero, del Bloque Justicialista y Sabrina Prence, de Vida y Libertad.