La Comisión de Producción y Promoción del Empleo del concejo Municipal analizó varios expedientes del temario general y derivaron dos ordenanzas a otras comisiones.
El encuentro tuvo lugar el martes 13 de septiembre, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” y el proyecto de ordenanza obtuvo pase favorable a la comisión de Gobierno, que regula las ferias barriales, más conocidas como Ferias Populares y en la que establecen requisitos para su constitución.
En su extenso articulado, la norma fija convenios entre la Municipalidad y la comisión de feriantes, los roles de la Secretaría de Economía de Social, el Registro Municipal de Feriantes y Ferias Populares, las correspondientes habilitaciones, los permisos de renovación, los valores a tributar, el funcionamiento de las comisiones de feriantes, y las sanciones. Además propone la instancia de mediación ante un conflicto entre vecinos y feriantes, y la promoción del régimen de monotributo para los actores intervinientes.
Al respecto reclamó Teisa el mencionado pase a la comisión de Gobierno, y pidió que, ante un eventual pedido de audiencia, coordinar encuentros conjuntos de comisiones (Producción y Gobierno).
En tanto, el edil oficialista Ciro Seisas, de Arriba Rosario avaló el avance legislativo y anticipó que se mantiene a la espera de una posición o anteproyecto oficial del Ejecutivo. Por su parte, el edil Martín Rosúa indicó que aguarda por los resultados de un censo de Ferias Populares. Por su parte, si existiese un proyecto del oficialismo sobre la mencionada temática, se acordó anexarlo al tratamiento vigente.
En otro orden, se otorgó proveído favorable a la comisión de Presupuesto, el proyecto de ordenanza del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario llamado “Rosario en Marcha” que vincula – en el marco de los programas municipales – a jóvenes y adultos en el mercado laboral de oficios, y otorga capacitación y formación profesional en articulación con distintas instituciones de la sociedad civil.
El objetivo de la propuesta de ordenanza es potenciar el empleo formal, y que haya una vinculación efectiva.
Cabe mencionar que en su artículo 5 establece alcances de la ordenanza 8376, sobre las acciones del estado municipal, su aplicación ligada a instituciones educativas, y Centros Municipales de Distrito.
Además, plantea deducciones en el Código Tributario Municipal y faculta al Departamento Ejecutivo a “a otorgar los beneficios que estime pertinentes y resulten procedentes”.
Integraron además la comisión los concejales las concejalas Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Caren Tepp, de Ciudad Futura; y el edil Seisas.