Audiencias en el Concejo por salas de teatro independientes y ferias artesanales 

La Comisión del Concejo recibió a representantes de la Asociación de Teatros Independiente por la propuesta que se encuentra en estudio en la comisión y a delegadas de Ferias Artesanales, quienes requieren atención a la situación de emergencia en la cual se encuentran. 

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Participaron, Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, Agapito Blanco, de Cambiemos, Mónica Ferrero, de Partido Socialista, Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ y Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP. 

Tratamiento de Expedientes 

Al comienzo de dicha reunión se ratificaron los expedientes que obtuvieron despacho el martes 21 de Septiembre y además, se dio igual tratamiento a iniciativas que cumplimentaron con los avales y documentación requerida. 

De la concejala Tepp, se declara Institución Distinguida a la Casa de las Mujeres y las Disidencias, ubicada en calle Martínez de Estrada y Pasaje San Cayetano, por ser espacio de contención, promoción de derechos y abordaje integral en materia de violencia por motivos de género, lo que la convierte en referencia territorial para la comunidad de barrio Los Pumitas 

Del edil Blanco, la declaración de Interés Municipal a la Muestra “Prisioneros de la Ciencia” perteneciente al GRUPO GUIAS, Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social, organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata. 

De la concejala Gómez Sáenz, el beneplácito del Concejo Municipal, por los 20 años de Candombe en Rosario, al tratarse de un espacio que rescata los orígenes de diversas culturas de nuestro país y por su aporte a  la difusión, a través de talleres y encuentros nacionales e internacionales. 

A continuación, en la segunda parte de la reunión, asistieron representantes de la Asociación de Teatros Independiente, quienes había solicitado audiencia por el proyecto de regulación que se encuentra en estudio en la comisión y delegadas representantes de las Ferias Artesanales de Rosario, quienes requieren atención a la situación de emergencia en la cual se encuentran. 

Audiencia con la Asociación de Teatros Independientes 

En primer lugar, exponen representantes de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario, Ada Cottu del Teatro El Rayo, Nacho Farías, de Teatro La Sonrisa de Beckett, Claudia Giordana, de Teatro La Escalera y Mecha Nuñez, de Teatro La Morada. 

Ada Cottu, de Teatro El Rayo, explica que presentaron este proyecto para que se contemple la regularización de las Salas de Teatro Independiente que tienen años de historia en Rosario y por ende, no son una actividad nueva sino con una rica tradición cultural. 

Son teatros independientes, no en el sentido de un teatro convencional con características de grandes aforos, sino con espacios de 30 butacas o la mayor en la ciudad, de 140. 

A nivel seguridad, edilicio y técnico no son lo mismo que lo que puede significar para un teatro convencional. Todas ellas son llevadas adelante por personas que se dedican a la producción teatral, pues el mismo que hace teatro necesita donde desarrollar su actividad. 

No tienen fin de lucro, sino que son básicamente una actividad cultural. No es para poner un negocio sino para desarrollar su propia tarea y la producción proviene de la misma necesidad de los hacedores de cultura. Por lo mismo, son espacios pequeños y allí mismo, se da también la formación y los talleres. 

Son conocidos, más que nada, por quienes realizan la tarea cultural y sus cercanos, no tanto por el común de la gente o el público general, pero un fin de semana puede implicar un promedio de 1000 espectadores, con 17 salas funcionando. Es decir, son 17 eventos, con similar cantidad de personas trabajando por sala. 

Agrega, además, que están regidos por la Ley nacional de Teatro que las define como Salas de Teatro Independiente y se encuentran contempladas en su dimensión de hasta 300 butacas. Se dividen en tres categorías A, B y C, de hasta 80, 150 y 300, pues es lógico que no se puede solicitar igual requerimiento a todas. 

Nacho Farías, de Teatro La Sonrisa de Beckett, se refirió a que son una opción alternativa al teatro convencional y este pedido de regulación lo consideran como una normativa importante y necesaria para ordenar el trabajo y el marco legal de funcionamiento.   

A veces, agrega, se nos piden inversiones muy grandes a las cuales no podemos tener acceso y se nos hace insostenible, por la escala de las Salas que tenemos.  Al no haberse reglamentado el rubro como tal, se nos siguen pidiendo cosas que no están en nuestras posibilidades. 

Creemos importante esta normativa y básicamente hemos continuado un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo. En este sentido, nos hemos sumamos a retrabajarla en contacto y comunicación con la gente del Ejecutivo para poder adelantar el tema y que se pueda reglar. 

Las salas son posibilitadoras de una economía alternativa y esta estandarización de requerimientos contribuiría a una legalización externa pero también a un ordenamiento interno de nuestra actividad. 

Audiencia con Ferias Artesanales 

En segundo lugar, son recibidas delegadas representantes de las Ferias Artesanales Muy Rosarinas, Feria Mercado de Pulgas, Feria La Fluvial, Feria del Encuentro, Feria Paño al Piso, Feria Parque Alem y Feria del Bulevar, quienes explican el motivo de pedido de audiencia de la nota presentada, por la ayuda alimentaria que se venía recibiendo en pandemia. 

Manifiestan que se les ha pedido una lista nueva y que se ha sostenido la misma, por lo cual piden que se continúe la ayuda mientras la pandemia siga vigente. Aunque se está trabajando, no todos se han podido reintegrar y no se ha tenido turismo ni temporadas de verano, lo cual siempre reactiva la actividad. 

Por ello, solicitan se sostenga la ayuda y requieren el apoyo del Concejo. Aclaran que no todos los participantes de las ferias, se encuentran en la lista sino sólo los que realmente lo necesitan. Representan alrededor de 200 personas de las Ferias Artesanales Muy Rosarinas, Mercado de Pulgas, La Fluvial, del Encuentro, Paño al Piso, Parque Alem y del Bulevar. 

En la nota, señalan la solicitud por la continuidad de la ayuda alimentaria al sector, hasta el fin de la pandemia de Covid-19 y a la totalidad de feriantes de las listas presentadas. Las ferias están abiertas y funcionando, pero, esto no significa que se esté trabajando normalmente. Por ello, la entrega de asistencia alimentaria les garantiza un piso mínimo fundamental de subsistencia.