La concejala del Frente de Todos – PJ, Alejandra Gómez Sáenz, se reunió con el equipo encargado de llevar adelante el programa “ATR Proyectos Participativos Santa Fe, por más Autonomía, Territorialidad y Redes”, cuyo objetivo es financiar iniciativas presentadas por jóvenes de entre 15 y 29 años que persigan un impacto social en sus comunidades.
“Los ATR son un verdadero orgullo”, sentenció la edila peronista, y tras destacar “la importancia de que se hayan aprobado cerca de 300 en el departamento Rosario, de los más de mil que se presentaron”, argumentó: “Esto reafirma la prioridad del gobierno provincial para con las juventudes.
Mientras desde muchos sectores se insistía en que se estaban dando de baja políticas públicas, no sólo que se reforzaron las que ya existían, como el Santa Fe Más, sino que le encontramos una vuelta para que la participación comunitaria de aquellos jóvenes que buscan mejorar la situación de su ciudad, de su barrio, de su territorio, ahora encuentran en los ATR el incentivo necesario para poder hacer realidad esos sueños”.
“Estos programas, junto con el Boleto Educativo Gratuito (BEG), vienen a reforzar el rol protagónico que tienen que tener nuestros jóvenes en la planificación y proyección de nuestras ciudades”, continuó Gómez Sáenz, y remarcó: “En ese sentido, hay una contundente definición del gobierno de Omar Perotti, no sólo de sostener esas políticas, sino profundizarlas y que lleguen a las mayorías populares. No es un dato menor que muchos de los proyectos que se aprobaron hayan surgido de pibes y pibas de centros comunitarios barriales”.
Por su parte, la coordinadora provincial del programa ATR, Milagros Monserrat, destacó “la importancia de darle una herramienta a las juventudes que les permite participar, sentirse parte de las tareas comunitarias de su entorno, y poder proponer actividades que venían pensando pero no contaban con los recursos para llevarlos adelante”.
“Desde el Estado se busca acompañar esos procesos y escuchar, sobre todo, qué tienen para proponer las y los jóvenes santafesinos”, resaltó Monserrat, y detalló: “Lo ambiental es lo que quizás más resuena, porque es una cuestión generacional, al igual que las cuestiones de género y diversidad, con iniciativas que apuntan a cuidar el planeta y otros para desterrar las desigualdades. Pero lo que más se destaca es que cada uno de los proyectos está pensado desde el territorio.
Desde la construcción de una plaza en una localidad del norte de la provincia en la que no hay espacios verdes, hasta pensar en cómo ayudar a quienes más lo necesitaban por la pandemia, como por ejemplo ayudar a adultos mayores a entender las nuevas tecnologías para acceder desde sus casas a pagar los impuestos o realizar trámites.
Notamos eso, jóvenes dispuestos a generar herramientas para otras generaciones y que se ponen a la cabeza de las demandas con proyectos que sirvan para empezar a resolverlos”.