El gremio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario solicitaron al Gobierno ptovincial la reapertura de paritarias, luego de difundirse los datos de inflación de junio, que fue del 4,6% respecto al mes anterior. El aumento del índice de precios desde enero a junio de 2024 ascendió al 79,8%. En el mismo período, cuya pérdida salarial promedió el 40%.
El gremio señaló, que esta pérdida, se suma a un largo camino de atrasos y deudas. Sin irnos muy lejos, aún el gobierno provincial adeuda el 22.4% del aumento que debió dar en enero de la paritaria 2023 y el correspondiente proporcional del aguinaldo. Paritaria que, recordamos, pretendió desconocer por completo.
Asimismo, los aumentos salariales han ido a la baja del proceso inflacionario año tras año desgranando el poder de compra de los salarios, llegando al límite hoy de no poder garantizar derechos elementales, como la vivienda, la alimentación y la vestimenta de una familia.
«No podemos seguir perdiendo, necesitamos salarios dignos, condiciones de trabajo, los pases a planta, titularizaciones y subrogancias adeudadas, la actualización de las irrisorias asignaciones familiares en Santa Fe y la recomposición de los días descontados por ejercer nuestro constitucional derecho a huelga».
Asimismo, «exigimos la entrega de montos reales para raciones nutritivas en los comedores escolares».
Nada de todo esto se logrará sin dar pelea. Exigimos al Consejo Directivo Provincial y los paritarios de ATE la democratización de la paritaria, el planteo de un plan de lucha por todos los ítems y la estipulación de los plazos que los trabajadores necesitan para evaluar las propuestas en función de la participación de las bases y no de las urgencias del gobierno, es decir, la patronal, sostuvo el gremio.