ATE denuncia que la provincia amenaza con descontar salarios

Con argumentos falaces, el gobierno provincial busca amedrentar a les trabajadores, y el gremio salió a cuestionar cuando el viernes, en el marco de un paro nacional de ATE, la seccional fue notificada por la cartera dirigida por Roald Báscolo de posibles descuentos por acciones directas del gremio. “Primero hay que decir que los argumentos esgrimidos por el gobierno desconocen el estatuto de ATE.


Curioso, porque es un sindicato con casi 100 años de existencia cuyas medidas nacionales valen para todo el territorio”, explicó la secretaria general local, Lorena Almirón.

En una nota con flojos sustentos legales, se fundamentan los descuentos en que es el Consejo Directivo Provincial de ATE el que debe ‘autorizar’ las medidas de fuerza. “Algo que claramente les serviría porque los paritarios manifestaron públicamente no querer generarle un conflicto al gobierno. Pero, lamentablemente para ellos, este planteo carece de fundamentos para las medidas nacionales. Estamos dispuestos a recurrir a todas las instancias administrativas y judiciales pertinentes e incluso a la OIT.

Consideramos que es un derecho logrado por los trabajadorxs poder reclamar salarios y condiciones dignas de trabajo”, dijo la referenta.

De concretarse, los descuentos operarían como una privación alimentaria para miles de trabajadoras y trabajadores sostén de hogar que hoy cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. A lo que se suma una paritaria cerrada “a espalda de las y los estatales, por una suma totalmente insuficiente, muy distante de la inflación de 2024”. Para Almirón la medida oficial se enmarca en un caso explícito de persecución sindical, amedrentamiento y disciplinamiento contra la combativa Seccional Rosario de ATE.