En el marco del paro nacional de ATE y ante la falta de respuestas oficiales para garantizar la integridad de los estatales, la Seccional Rosario dará continuidad a la medida iniciada este lunes en todos los niveles y sectores. Habrá asambleas en los lugares de trabajo que por esencialidad deban sostener guardias mínimas.
Bajo el lema “contra el ajuste, los despidos y la violencia ¡Exigimos que los gobiernos garanticen nuestra integridad!”, ATE Rosario se plegará a la jornada nacional de lucha. El reclamo es elemental: “trabajar para poder vivir dignamente y no morir en nuestros lugares de trabajo”.
Durante los últimos días, Rosario se vio envuelta en una espiral de violencia que se llevó la vida de cuatro trabajadores. Héctor Raúl Figueroa (43) y Diego Alejandro Calentano (32), eran taxistas, Marcos Daloia (39) chófer de colectivos y Bruno Bussanich (25) estacionero. Todos asesinados en su jornada laboral y utilizados como ‘cuerpos mensaje’ para el Gobernador.
Tanto el sindicato estatal como el docente, plantearon la necesidad de un comité de crisis con participación de organización de la sociedad civil, con perspectiva de derechos humanos y la potestad de contralor del accionar gubernamental.
“Nos solidarizamos con cada familia de estos trabajadores, compañeros de trabajo y sindicatos. Asimismo, ante la falta total de respuestas, decidimos la continuidad del cese de tareas de la mano del paro de transporte que sigue en la ciudad. La medida abarca tanto a la administración nacional, provincial y municipal. En aquellos sectores donde se establezca la esencialidad, proponemos se impulsen asambleas de trabajadores para analizar los pasos a seguir y canalizar la incertidumbre que tenemos como trabajadores”, explicaron desde ATE Rosario.
“Estamos convencidos que esta situación de violencia social sin precedentes en nuestra ciudad no se resuelve a corto plazo y mucho menos con saturación de fuerzas represivas, ni puestas en escena bukelistas. La salida en las barriadas populares se dará garantizando un futuro digno para la juventud y las familias. Los gobiernos nacional, provincial y municipal deben dar respuestas a largo plazo por fuera de los anuncios para la foto. Rosario sangra porque nunca se atacaron los pilares del negocio de la violencia”, afirmaron desde el gremio.
El plan de lucha nacional continuará el viernes 15 movilizando a Capital Humano para exigir la reincorporación de los despedidos y la renovación automática de los contratos que vencen el 31 de marzo.