El mundo del fútbol argentino se vio convulsionado este sábado por la noche con el asesinato de Andrés «Pillín» Bracamonte, líder de la barrabrava de Rosario Central. El crimen ocurrió cuando Bracamonte y su compañero, Daniel «Rana» Atardo, se encontraban en las inmediaciones del Gigante de Arroyito tras el partido entre Central y San Lorenzo.
De acuerdo con las primeras versiones, el ataque se produjo cuando ambos barrabravas viajaban en una camioneta blanca en las inmediaciones del estadio, en la zona de bulevar Avellaneda e Ibarlucea, en dirección sur. Según testimonios en los audios y videos que circulaban en las redes, dos sujetos a bordo de una moto se acercaron el vehículo, y uno de ellos descendió, corrió hasta la camioneta y disparó a quemarropa contra los ocupantes.
En un video captado por testigos, se ve cómo un hincha sube al vehículo de Bracamonte y traslada al líder de la barrabrava, quien había quedado herido de gravedad en el asiento del acompañante. En tanto, «Rana» Atardo, fue hallado sin vida en el lugar. Ambos fueron trasladados al hospital Centenario por un grupo de hinchas, pero llegaron al centro de salud ya fallecidos.
El líder de la barra de Rosario Central ya había sido atacado en varias ocasiones, siendo la última el 10 de agosto pasado, cuando recibió disparos en la zona del parque Alem, tras el triunfo de su equipo en el clásico rosarino contra Newell’s. En esa oportunidad, Bracamonte fue atacado junto a su pareja, aunque logró sobrevivir al atentado.
El viernes de la semana pasada, Bracamonte había comenzado a ser juzgado por dos denuncias de violencia de género presentadas por su ex pareja. En ese proceso, la fiscal Luciana Vallarella había solicitado una condena de dos años de prisión efectiva para el barrabrava.
Al respecto, el jefe de la Policía de Rosario, Luis Maldonado, se expresó sobre el crimen y aseguró que están trabajando para esclarecer rápidamente el asesinato. «Tenemos que trabajar fuertemente en esclarecerlo y rápidamente», afirmó Maldonado, quien agregó que se coordinará con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para reforzar las medidas de prevención y evitar que se produzca una ola de violencia.
Mataron a Pillin Bracamonte después del partido del Canalla contra San Lorenzo. Lo asesinaron a balazos cuando se movilizaban en una camioneta con otro barra de Central apodado "René" Astardo
— Jorge Díaz (@Salaito10) November 10, 2024
«Estamos trabajando en prevención e inteligencia criminal, con un equipo del Ministerio de Justicia y Seguridad, que ya está actuando. Seguiremos con la investigación para obtener resultados», detalló el funcionario. Además, hizo un llamado a la comunidad para que quienes tengan información relevante se comuniquen a través del 911 y aporten datos que puedan ser claves para esclarecer el hecho.
Intervino la comisaría 9ª por razones de jurisdicción, el gabinete criminalístico de la PDI y el caso está en manos del Fiscal de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo.
Por su parte, el diputado provincial Carlos del Frade, expresó en una de las mensajerías instantanea » El asesinato del Pillín corta en dos la historia del presente criminal en Rosario. Tendrá la misma o una mayor profundidad de lo que sucedió después del asesinato del Pájaro Cantero».
Agregó «era el único jefe de una barrabrava de primera división que permaneció por treinta años liderando esos negocios que surgen desde la cancha chica del fútbol y se expanden en la cancha grande de la realidad. Más allá de las primeras informaciones, es claro que los últimos tres atentados contra él y su gente en los partidos de Central como local exhibían una voluntad manifiesta de matarlo. Vienen días bravos en la ex ciudad obrera» sostuvo el legislador.
El asesinato de «Pillín» Bracamonte ha generado gran consternación en la hinchada de Rosario Central, y en general en el fútbol argentino, donde la violencia de las barras bravas sigue siendo un tema de preocupación. La investigación continúa, y las autoridades esperan poder dar con los responsables de este brutal crimen.