Por: Jorge Díaz
Este lunes arrancó la adecuación de emergencia del transporte urbano de pasajeros en Rosario, muchas quejas por parte de los usuarios que esperaban en los colectivos en las paradas de colectivos. La falta de información hacia los pasajeros era el tema central de una jornada agobiante que llegó la sensación térmica a 38º, el descontento crecía a medida cuando tenían que ir al trabajo u otras actividades y no sabían que línea tomar para legar a destino.
Sucedió en muchos casos de jubilados que estaban en la parada de San Lorenzo y San Martín y preguntaban a cada chofer si los dejaba cerca.
La única información que solo podían obtener en los postes que indicaban las paradas era un cartel sin detallar el recorrido.
El servicio MOVI no funcionaba correctamente y aparecía la famosa frase que leen los usuarios cuando quieren saber cuándo llega el colectivo “No se encontraron servicios cerca de la parada ingresada”, las frecuencias en algunas líneas eran igual o peor que días pasados y cuando llegaba a la parada se notaba la cantidad de personas hacinadas en un colectivo que pasaban dos cada hora. Era muy común y por la tarde la bronca se trasladó a las redes sociales, descargándose de la prestación del servicio y del Ejecutivo, encima la semana que bien aumenta la tarifa a $45.
El sistema del trasporte está en emergencias, hace años venía decayendo la calidad del servicio.
La secretaría de Movilidad municipal Eva Jokanovich declaró a la prensa que, de los 250 mil pasajeros bajó a 130 mil y necesitaba adecuarse. Agregó, en este marco hicimos una propuesta que ya la anunciamos hace mas de 20 días con algunos cambios de recorridos,y mejoras en la frecuencia en otras líneas y a partir de esta propuesta estuvimos recorriendo todos los barrios de la ciudad escuchando a los vecinos.
Soslayó, se hicieron algunas reincorporaciones que hoy se han puesto en marcha, y hasta el momento funcionaba como lo esperábamos, aunque tenemos algunas observaciones de los vecinos.
La adecuación tenía como premisa mejorar las frecuencias de las líneas del transporte urbano más utilizada que no han modificado sus recorridos, por ejemplo líneas 110, 153 y 107, y por otro lado fusionar recorridos de otras líneas.
En esta fusión lo que trabajamos en que el usuario entienda claramente cualquier va hacer el nuevo recorrido, y para eso fue primordial no modificar el nombre de las líneas. por ejemplo, la línea 115 que se unió a las líneas 138 y 139, cuando el usuario venga la línea venir en la ramalera del coche va ha ver los tres nombres de las líneas , al igual que en las paradas.
Sin embargo, en la práctica fue distinta porque el pasajero que esperaba el 138 y 139 por calle san Juan deberá esperarlo en calle Santa Fe a varias cuadras del recorrido habitual.
Por ahora, deberá mejorar mucho para llevar adelante la emergencia y los usuarios esperan una pronta solución para poder viajar cómodos, y no estar tan expuestos a la inseguridad por el trayecto que deberá caminar hasta la parada, además de seguir esperando por largos minutos la llegada del colectivo y cuando consulte la aplicación MOVI no encontre la leyenda “No se encontraron servicios cerca de la parada ingresada”.