Aprueban medidas para agilizar la circulación de tránsito en Rosario

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad una Ordenanza que establece criterios generales para los usos en calles, prohibiendo ciertas combinaciones que dificultan y obstaculizan la circulación, y generan peligro para peatones, ciclistas y automovilistas.

En ese sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá seleccionar prioridades y evitar combinar en calles angostas bicisendas, circulación de colectivos y estacionamiento. Un caso emblemático de la problemática que se busca resolver con esta medida, es el tramo de Alem entre San Luis y San Juan, donde conviven de manera caótica la circulación de colectivos, con vehículos particulares, con una bicisenda y con estacionamiento a 45°. Situación similar ocurre en San Luis entre Buenos Aires y Laprida, donde la circulación del transporte urbano, el estacionamiento paralelo al cordón y la bicisenda generan trastornos en la circulación que vulneran la seguridad vial.

Información Adicional

Se prohíbe combinar:

En calzadas cuyo ancho fuese menor a los 9 metros:

  • Carril Exclusivo y Estacionamiento en 45 grados.

No hay casos. Un caso hipotético era el del carril exclusivo planificado en San Luis entre Francia y Alem. Alem entre San Luis y Pellegrini. (Imagen 1)

  • Ciclovía o Carril para bicicletas y Estacionamiento en 45 grados.

Casos: Alem entre San Luis y San Juan. San Luis entre Alem y 1ro de Mayo. Catamarca entre San Martín y Sarmiento. Rioja entre Francia y Vera Mújica. (Total 4 cuadras. 16 boxes de estacionamiento podrían ser afectados en caso de pasar de estacionamiento en 45 grados a paralelo al cordón). (Imagen 2)

En calzadas cuyo ancho fuese menor a los 8 metros:

  • Ciclovía o Carril para bicicletas, recorrido de transporte urbano de pasajeros y estacionamiento.

Casos: Buenos Aires entre 3 de febrero y córdoba. Entre Ríos entre San Lorenzo y Tucumán (ya está prohibido por ordenanza). San Luis entre Maipú y 1ro de Mayo. (Total 11 cuadras. 110 boxes de estacionamiento podrían ser afectados si la decisión del Ejecutivo es levantar el estacionamiento en éstos tramos.) (Imagen 3)

  • Ciclovía o Carril para bicicletas, Carril Exclusivo y Carril de circulación vehicular.