Aprueban jornada de donación voluntaria de sangre con registro de médula ósea

Expediente 274.709 del concejal Zeno

 

VISTO

El 1º de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el 17º Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI y

CONSIDERANDO

Que el 1º de abril del 2003 nace el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante)

Que se creó por ley 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, CPH, base de datos de donantes voluntarios de médula ósea.

Que este día se celebra para difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

Que el Registro Nacional de CPH cuenta con más de 280 mil donantes inscriptos. (fuente Incucai, marzo 2020)

Que en dicho Registro el 60% de los inscriptos son mujeres.

Que 10.309 rosarinos forman parte del Registro Nacional de Donantes de CPH, siendo la tercera localidad de los registrados. (Incucai, marzo 2020)

Que el Registro Nacional de CPH forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 37 millones de personas anotadas. (marzo 2020)

Que cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Que la donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Que desde 1997 se realizan en Argentina trasplantes de CPH con donante no emparentado, por lo que existen equipos médicos altamente capacitados para llevar adelante esta práctica.

Que desde su creación en el año 2003 el Registro Nacional de CPH posibilitó que más de 1038 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado. (Web incucai, 2018)

Que durante el 2018, el Registro Nacional de Médula Ósea Argentino aportó 45 donantes, 28 para pacientes argentinos y 17 extranjeros.

Que en 2018 se concretaron 1116 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. De este total 699 fueron autólogos, 298 alogénicos con donante emparentado y 119 alogénicos con donante no emparentado.

Que el Registro Nacional de CPH aportó, en el período 2008 a 2018, un total de 149 donantes, 102 para pacientes argentinos y 47 para pacientes extranjeros

Que la creación del registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

Que las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se encuentran en la médula ósea, que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos.

Que se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante a raíz de dolencias con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre.

Que dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes, debido a que son las personas genéticamente más similares y, por lo tanto, con mayor histocompatibilidad (HLA).

Que desde la creación del Registro Nacional de Donantes, el sistema de salud garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

Que sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible.

Que la donación de CPH se compone de dos momentos: la inscripción y la donación propiamente dicha. La inscripción se realiza en los centros habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los hospitales. Luego de una instancia informativa, el donante firmará un consentimiento informado y dará la autorización para que se le practique una extracción de sangre a los efectos de realizar los estudios serológicos y genéticos sobre la muestra, y así tipificar y evaluar su compatibilidad con posibles receptores.

El código genético del donante se ingresa a la base informática del registro nacional y a la red internacional, de modo de quedar a disposición de las búsquedas que se realicen.

Entre la inscripción y la donación efectiva puede pasar mucho tiempo: el donante sólo será contactado si resulta compatible con algún paciente con indicación de trasplante de CPH.

Que la donación se concreta sólo cuando se encuentra un donante que sea compatible para un paciente con indicación de trasplante de CPH, en cualquier lugar del mundo. Los registros se ocupan de la búsqueda y del traslado de las células, por lo tanto, ni el donante ni el receptor deben trasladarse.

Que el registro se contactará con el donante para confirmar su voluntad de donar y lo pondrá en contacto con el equipo médico que realizará el procedimiento técnico.

Que para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Quienes quieran ser donante pueden dirigirse a los centros de donación que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 124 hospitales de todo el país y dar su consentimiento para ingresar en el Registro al momento de donar sangre.

Que las obras sociales y sistema de medicinaprepaga cubren las costos del trasplante. Los pacientes sin cobertura cuentan con subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y

Desarrollo Social.

Que la donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante se reintegren sanas a la sociedad.

Que en Rosario distintas ONGs están comprometidas con la causa, ellas son: Donemos Vida, Tu sangre da Vida, Faohp, Cenaih, Payadoctores, Payamèdicos y Rosario Solidaria.

Que en nuestra ciudad se realizan mensualmente varias Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre con Registro como potencial donante de Médula Ósea que organizan las ONGs junto a los servicios de hemoterapia tanto públicos como privados.

Que la donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario.

Que una vez cumplido el año del trasplante pueden contactarse el receptor con el donante, si ambos lo solicitan

Que la donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

Artículo 1º: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre con Registro en Médula ósea el miércoles 1° de abril de 2020 en conmemoración al Día Nacional del Donante de Médula y al 17° aniversario del Registro

Nacional del Donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Artículo 2°: Esta Jornada se desarrollará en el Palacio de los Leones, con horario a confirmar. Participarán de la misma las ONGs que concientizan la causa como los Servicios de Hemoterapia de efectores públicos y privados de nuestra ciudad.