El Concejo Municipal de Rosario aprobó el despacho de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular que solicita que las líneas 131, 132 y 153 del TUP ingresen al Parque Independencia, lugar en el que se encuentran instituciones deportivas, y museos, entre otros.
“Las líneas circulan por las arterias avenida Pellegrini, Ovidio Lagos y bulevar 27 de Febrero y quienes van a esos lugares -a trabajar, a estudiar- deben transitar esas cuadras”, graficó.
Precisó que por el Parque Independencia transitan por día alrededor de 10.000 personas.
La iniciativa surgió en el Consejo Consultivo, vinculado al Plan Integral de Control y Seguridad en el Parque Independencia, que funciona desde diciembre del año pasado.
En tanto, la concejala Alicia Pino, de la bancada Socialista, solicitó mediante una factibilidad la incorporación de una nueva línea del TUP para conectar Nuevo Alberdi con las escuelas Nº 1226 “Gesta de Mayo”; Nº 1400, en barrio Fontanarrosa; N° 540 “Camino de los Granaderos”, en barrio La Florida Oeste.
“Pensemos en las posibilidades de relacionar a los barrios no solo con el área central. El barrio Fontanarrosa ha crecido en cantidad de población. Sería en cierto horario de funcionamiento de estos establecimientos educativos”, marcó.
Luego se refirió a la ciudad de Rosario en general y dijo: “Es multicéntrica. Además del área central, la ciudad ha venido generando distintos centros con edificios públicos de gran magnitud, es importante que nuestro TUP no solo se referencie en forma radial sino transversal en los barrios”.
Por otro lado, se aprobaron expedientes que serán puestos a consideración del Ente de la Movilidad, muchos de ellos con estudio de factibilidad. Solicitan ampliación de frecuencia, cambios de recorrido, y mejoras del servicio las líneas 101 roja, 103, 110, 122 verde, 125, 127, 131, 132, 153, 143, 136, 137 roja y negra, 142 roja, 143 negra, 145/133, 128 rojo y negro, 140, y 153 negra. Además, un pedido para la línea 106 negra para ingreso al Parque Habitacional Ibarlucea
Sobre la línea 142 roja y negra y la necesidad de contar con unidades adaptadas a personas con discapacidad se expresó el edil Mariano Romero de la bancada Justicia Social. La solicitud se inició en el programa Concejales por un Día, y busca mejorar el servicio que abastece a personas con discapacidad que concurren al Polideportivo Saladillo.
“La línea 142 tiene tan sola una unidad que cumple con el piso adaptado”, advirtió.
Luego calificó como graves los problemas del transporte urbano de pasajeros. “Tenemos el precio histórico más caro del boleto en relación al salario mínimo vital y móvil; incumplimiento del pliego por parte de la empresa prestataria; falta GPS para previsibilidad; el no cumplimiento de la totalidad de las unidades adaptadas para personas con movilidad reducida”, enumeró entre otras cuestiones.
Por último, en relación al TUP se votó por la afirmativa la ampliación de recorridos de líneas de transporte hacia la localidad de Ibarlucea; habilitación de puestos de expendio y recarga de tarjetas SUBE en Villa Emilia, Los Humitos, Los Cardos, y Los Olivos.